www.diariocritico.com

Alfredo Pérez Rubalcaba

España califica de propaganda las declaraciones sobre ETA

España califica de propaganda las declaraciones sobre ETA

martes 28 de diciembre de 2010, 14:38h
El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró este martes que la "ceremonia" de declaraciones sobre un inminente abandono de la violencia por parte de ETA no es más que "una estrategia de propaganda" de la banda terrorista.

En una entrevista en la emisora autonómica Radio Euskadi, Rubalcaba se refirió así a las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna (el brazo político de ETA) Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, a The Wall Street Journal.

En ellas Otegi aseguraba que la banda está preparada para "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente".

"No son novedosas", dijo el ministro español, quien recordó que Otegi ha utilizado expresiones similares en los últimos meses.

En su opinión, "décadas de hechos tremendos y asesinatos" no se pueden cerrar "en dos o tres declaraciones", por lo que animó a que se supere la fase declarativa y se pase a la de verdad: "que lo dejen y sustituyan las siglas de ETA por las de FIN".

Rubalcaba se volvió a mostrar escéptico sobre que exista verdadera voluntad por parte de la banda de dejar las armas y advirtió que esa voluntad es difícil de compatibilizar con el reciente robo de tarjetas de identidad en Francia.

A su juicio, el robo demuestra "que están ahí" y por ello se mostró partidario de un silencio prudente, "esperar y ver", en lugar de "contribuir a esa ceremonia de '¡qué viene el comunicado!'.

"Quién piense -añadió- que una tregua o un alto el fuego sirven para algo, que se lo vaya quitando de la cabeza".

Rubalcaba se refirió también al papel de los mediadores internacionales y aseguró que el Gobierno español no les necesita, porque en realidad, esos supuestos mediadores están actuando "entre las dos partes que en estos momentos discuten: ETA y Batasuna".

En cualquier caso, serán "las fuerzas de seguridad quienes tengan que verificar si ETA se mueve o no" y después serán los ciudadanos quienes lo comprueben, dijo. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios