www.diariocritico.com

A su paso por la provincia de León

La CHD ha invertido cerca de 120.000 euros en la mejora del cauce del Omaña

martes 28 de diciembre de 2010, 23:19h


La  Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 118.337 euros en la mejora del cauce del río Omaña a su paso por la provincia de León.

Se ha actuado a lo largo de todo el trazado del río desde su nacimiento,  en el municipio de Murias de Paredes,  hasta su desembocadura, en el río Órbigo en el municipio de Las Omañas. En total, más de 50 kilómetros desde la localidad de Montrondo hasta Las Omañas atravesando Murias de Paredes, Senra, Villanueva de Omaña, Omañón, Vegarienza, El Castillo, Guisatecha, La Omañuela, Castro la Lomba, Inicio, Trascastro de Luna, Paladín, La Utrera y San Martín de la Falamosa.

El Omaña es un río que experimenta grandes variaciones de caudal a lo largo del año. En época de crecidas la fuerza del agua provoca el arrastre de parte de la vegetación existente en la ribera y en las márgenes del río, principalmente chopos de producción plantados demasiado cerca de las riberas y con raíces muy poco profundas, que queda depositada en el cauce provocando taponamientos. Además, a lo largo de las riberas abundan los árboles con riesgo de caída.

                          

Para prevenir posibles desbordamientos del río y evitar la formación de futuros tapones se ha procedido a la retirada de los árboles caídos o con riesgo de caer al cauce y que, por tanto, pueden ser arrastrados por la corriente y acabar provocando obstrucciones así como de los árboles arrastrados al cauce del río  por la acción del viento y de las crecidas.

De esta forma,  se ha conseguido aumentar la sección del cauce,  al retirar los obstáculos que estaban disminuyendo dicha sección, y mejorar la calidad del agua dado que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce y con ello las condiciones para la producción primaria de oxígeno en el agua.

Además, también se han llevado a cabo trabajos de recuperación del espacio fluvial eliminando motas que impedían la normal capacidad de laminación de la llanura de inundación adyacente al río. De esta forma se ha conseguido un doble objetivo: mejorar la capacidad de laminación y de respuesta hidráulica del río y recuperar la dinámica natural del Omaña y sus condiciones medioambientales.

Los trabajos se han llevado a cabo respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de la zona de actuación afectada por varias figuras de protección: están  declarados como zona LIC (lugar de Interés Comunitario) los últimos cinco kilómetros de la actuación antes de su desembocadura en el  río Órbigo que forman parte de “ Las riberas del Órbigo y sus afluentes” y como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)  los seis primeros kilómetros.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de León 2.321.950 euros en  53  actuaciones.

(En las fotografías, el antes y el después)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios