www.diariocritico.com

Emergencias andaluzas

Andalucía Oriental tendrá su base a finales de 2007

Andalucía Oriental tendrá su base a finales de 2007

viernes 01 de diciembre de 2006, 16:00h
Los consejeros andaluces de la Presidencia y de Gobernación, Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo, han anunciado en Jaén la puesta en marcha a finales de 2007 de una base operativa del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la zona oriental de la comunidad autónoma, con la que este grupo de profesionales de alta cualificación en la gestión de emergencias de diverso tipo dará cobertura aérea en menos de 30 minutos a cualquier zona de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

La creación de esta segunda base operativa del GREA, que se ubicará en el municipio jiennense de Noalejo -debido a su centralidad geográfica en Andalucía Oriental-, supone un salto cualitativo en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para avanzar en las políticas de seguridad integral de los ciudadanos, según ha destacado la consejera de Gobernación en rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia.

La base oriental del GREA requiere una inversión anual de unos tres millones de euros una vez que se inicie su puesta en funcionamiento, según ha detallado Evangelina Naranjo.

En los próximos meses se realizarán todos los trámites necesarios para que la base oriental del Grupo de Emergencias de Andalucía esté plenamente operativa a finales del año 2007.

La consejera de Gobernación ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz en seguridad y Protección Civil y ha subrayado que el Presupuesto de la Junta para 2007 aumenta en un 62,49 por ciento su dotación en esta materia respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar los 73,87 millones de euros.

El GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía, se creó a finales de 2004, y hasta ahora ha contado con una base situada en la localidad sevillana de Los Palacios desde donde da cobertura a toda la Comunidad.

Con la puesta en marcha de esta nueva base en la provincia de Jaén, cualquier punto de Andalucía estará a menos de 30 minutos en helicóptero de este operativo de alta cualificación.

Naranjo ha explicado que el GREA se activa ante cualquier situación que se considera de suficiente envergadura.

Una vez que sus efectivos acceden al lugar del incidente, se encargan de evaluar los daños y coordinar los recursos más urgentes para tratar de aumentar su efectividad y minimizar las consecuencias negativas de la emergencia.

El sistema Emergencias 112 Andalucía es el encargado de activar a este grupo de especialistas.

Asimismo, este grupo de élite desarrolla una importante labor de prevención de siniestros y situaciones de grave riesgo colectivo.

Para ello participa en el mantenimiento y mejora continua de los planes de emergencia, en los programas de inspección y prevención, además de elaborar guías de respuesta así como documentos de apoyo a la gestión de incidentes.

El dispositivo del GREA que está en servicio, con base en Los Palacios (Sevilla), dispone de un helicóptero con capacidad para transportar a doce personas, un dispositivo especial para lanzar agua en vuelo, así como GPS, telefonía móvil, toma de imágenes y una grúa homologada para el rescate de personas; además de cuatro vehículos todoterreno, cinco vehículos ligeros, emisoras portátiles tierra-aire y tierra-tierra, equipamientos de protección individual, así como equipos y herramientas de intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios