www.diariocritico.com

Los ganaderos inician acciones judiciales contra Clesa (Nueva Rumasa) ante la falta de pago de la leche

jueves 30 de diciembre de 2010, 00:05h
Ganaderos aragoneses productores de leche han decidido adoptar acciones judiciales contra Clesa, propiedad de la familiar Ruiz-Mateos, por no cobrar sus productos, problema que se inició a principios de este año y que ahora les ha dejado "en una situación insostenible".

El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Aragón (Apla), Javier Aparicio, ha explicado que los problemas empezaron a principios de este año, cuando Clesa comenzó a retrasar los pagos, primero de 30 a 60 días y, posteriormente a 90 días.

"Luego renegociaron los pagarés ganadero por ganadero", ha relatado, al indicar que en el mes de mayo mantuvieron una reunión con Álvaro Ruiz-Mateos en la que aseguró que se trataba de una situación puntual y que ésta se solucionaría en poco tiempo con el pago a los ganaderos aragoneses, informa ep.

Tras este encuentro, según explicó Aparicio, "se intentó concertar una fórmula de pago con entidades financieras", para que los ganaderos tuvieran garantías de cobro, algo que no dio resultado, porque las entidades financieras solicitaron unos avales de los que Clesa no disponía, por lo que "establecer un nuevo sistema de pago fue imposible".

No obstante, Aparició aseguró que Clesa se comprometió a hacer frente a los pagos, pero ahora la situación es insostenible porque los pagarés han comenzado a ser devueltos en las últimas semanas y los ganaderos "ni cobran ni pueden obtener ese dinero de los bancos".

Ante esta "situación complicada, se decidió emprender acciones judiciales", ha indicado Aparicio, para explicar que también se había convocado una concentración de ganaderos este jueves, a las 12.00 horas, ante la sede de Clesa en la localidad zaragozana de Utebo, pero la movilización queda pendiente de la reunión que los ganaderos mantendrán esta noche con la dirección de Cacaolat, para "ver qué proponen y decidir una cosa u otra" --si se mantiene la concentración o se cancela--.

Burofax en diciembre


El abogado Javier Lorente, que representa en este caso a las cooperativas Altoaragón y Amantes de Teruel, ha precisado que fue a finales del mes de noviembre cuando los ganaderos contactaron con él para iniciar las acciones legales contra Clesa.

También ha apuntado que las dos cooperativas, así como otros ganaderos que también le han consultado, "tenían varios pagarés devueltos", por lo que se envió un burofax a la empresa, a principios de este mes de diciembre, "para que atendieran los pagos en un corto plazo", petición que la compañía no atendió.

Por ello, los afectados han puesto una demanda en el juzgado para requerir los pagos atrasados.

Por último, el gerente de Apla, Javier Aparicio, ha apuntado que en Aragón existen en la actualidad unos 80 ganaderos productores de leche, de los que, directa o indirectamente --si trabajan en una cooperativa--, unos 50 ó 60 están afectados por este problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios