www.diariocritico.com
El Parque Minero de La Unión alcanza los 25.000 visitantes en su quinto mes abierto

El Parque Minero de La Unión alcanza los 25.000 visitantes en su quinto mes abierto

lunes 03 de enero de 2011, 00:37h

El Parque Minero de La Unión alcanzó esta semana su visitante 25.000 desde que abriera sus puertas el pasado agosto, cinco meses en los que la afluencia de turistas no ha dejado de aumentar, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Así, la persona número 25.000 fue Carmen María Lozano Rodríguez, una joven de 16 años venida desde Molina de Segura con 23 miembros de su familia y quien, para su sorpresa, recibió un hermoso ramo de flores y un recuerdo de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y del concejal de Juventud, Turismo, Sanidad y Consumo, Antonio Liarte.

   Y es que, desde que fuera inaugurado en agosto, el Parque Minero de La Unión ha recibido cada vez más visitas, hasta el punto de que, en la actualidad, las reservas se están realizando con tres semanas de antelación, tendencia que se mantendrá en alza en 2011 gracias a un convenio para atraer turistas de cruceros llegados a Cartagena, sin contar los viajeros del Imserso y las visitas escolares, entre otras.

   Además, el furor que ha despertado el Parque Minero ha tenido su reflejo en la aparición de esta atracción turística en diversas publicaciones relacionadas con el transporte de pasajeros, como Renfe o la aerolínea Air Nostrum, que le dedicó en octubre un artículo titulado 'La Unión: en las profundidades de la mina' en su revista mensual y gratuita 'Aladierno'.

   Por otro lado, ha tenido relevancia en otros ámbitos profesionales como el de los estancos gracias al artículo 'Un paisaje con tradición' publicado en el número 138 (mes de diciembre) de 'MundoEstanco', la única revista profesional de estanqueros a nivel nacional. El Parque Minero mantendrá sus puertas cerradas entre el 31 de diciembre y el 14 de enero de 2011, reabriendo el día 15.

UN RECLAMO 'SENSORIAL' DE LA HISTORIA UNIONENSE

   Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es una actuación pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, ya que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver 'in situ' como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena-La Unión.

   En concreto, significó la rehabilitación y musealización del Camino del 33, eje vertebrador de todo el conjunto; un horno de calcinación; unos polvorines; un filón de estaño; un lavadero de mineral; una balsa de lodos; las instalaciones externas de la mina 'Pablo y Virginia'; y la espectacular mina 'Agrupa Vicenta', uno de los más poderosos atractivos turísticos de la Región de Murcia.

   La 'Agrupa Vicenta' data del año 1869 y su recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, absolutamente diferente. Sus más de cuatro mil metros cuadrados abiertos al público, a más de ochenta metros de profundidad, hacen de ella una de las minas visitables mayores de toda Europa, además de una de las más singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus grandes galerías, sus pilares y su lago subterráneo de aguas de color rojo por efecto de la pirita.

   Finalmente, el Parque Minero ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros, que han sido sufragados entre los Ayuntamientos de La Unión y de Cartagena; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, destacando el especial apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al proyecto; y el Gobierno de España, mediante la participación de dos Ministerios diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios