www.diariocritico.com
El hurón: De la paciencia y la prudencia

El hurón: De la paciencia y la prudencia

jueves 06 de enero de 2011, 23:24h
Todos los que me conocen han escuchado alguna vez el sabio consejo  que me regaló  un amigo: ”Paciencia , prudencia, verbal continencia…No demostrar mucha ciencia y presencia o ausencia ,según conveniencia”.Todos , todos -¿verdad presidente?- me han pedido que les repitiera o escribiera tan lírica sugerencia .Su autor, José Luis Morales, fue Jefe Superior de Policía de Castila y León durante media docena de años. Este comisario, conocido por todos sus compañeros como “El Chato”,era un hombre grandullón, bueno y sensible que, cuando los delincuentes le dejaban un rato libre, hilvanaba versos entrañables. Aunque sólo sea por unos segundos, por favor, cierren los ojos y comprueben cuánta sabiduría encerraban sus palabras. Lo difícil, claro, es ponerlas en práctica. Todo esto viene a cuento de cuanto sucede en nuestro entorno, a nivel local o nacional. Cuesta volver otra vez a hablar de los políticos. Me gustaría olvidarme de ellos por un tiempo, pero no es posible. Dicho en claro,  me lo ponen a huevo.

De izquierda a derecha comienzo con Oscar López, conocido ya como “El Niño del biberón”.Este hombre no desperdicia ocasión para saltar al ruedo y hacerse la foto.¡Qué tío!.Le da lo mismo el carbón que Álvarez Cascos. Lo suyo es dar vueltas a la noria y buscar titulares ocurrentes:”Pelearé para que las ayudas al carbón se prorroguen”, “Zapatero sufre las consecuencias de un modelo financiero especulativo” , “Herrera está en prórroga”…Y más. No me extraña que afirme : “ No salté al campo a empatar, salgo a ganar”.Para muchacho, que como tú mismo dices, te juegas demasiadas cosas en lo político y en lo personal.(Y perdón por el tuteo, pero me suena mejor así). No me extraña nada, nada, que Herrera diga que don Óscar “ es una persona afable y cordial”. Un piropo envenenado para reflexionar. De los sondeos, mejor no hablar.

Vista a la derecha. Mira que me duele, pero no puedo pasar por alto este asunto. El alcalde de Valladolid también es de los que dispara sin pensárselo dos veces. No le falta razón al zurrarle a la ministra de los humos, pero, coño, cuide las formas porque las comparaciones a veces  son odiosas. Pues claro que doña Pajín tiene vocación de jefa del espionaje patrio (tome nota Rubalcaba),pero es cosa bien distinta que pretenda que millones de españoles trabajemos gratis para ella y seamos partícipes de la puesta en marcha del mayor centro mundial de chivatos, Por si acaso, que no se lo crea. Bastante tienen los fumadores con su nicotina. Y usted, don Javier, no olvide que las campanas ( electorales ) también tocan a muerto algunas veces.

Conviene recordar, en los dos casos, que la paciencia es la capacidad de soportar algo sin alterarse, que la prudencia indica templanza y cautela, que la continencia es la moderación de las pasiones y que la conveniencia se traduce como utilidad y provecho. Sospecho que toda esta moralina servirá de poco, pero aquí queda. De nada.

Y termino con un recuerdo cariñoso para mi amigo “El Chato” que se nos escapó al cielo hace pocos meses. Con él se fueron también grandes secretos; por ejemplo, las diligencias policiales de la primera detención de Felipe González (Isidoro) en Sevilla, allá por los años sesenta…y tantas cosas más.

Notas: 1.-  Es una lástima que mi amigo, supongo, Apóstrofe , no de la cara. Me gustaría hablar con él de las ayudas de la Junta a los medios de comunicación, durante mi etapa al frente de El Mundo de Castilla y León. Tranquilo, nada que ocultar.

2.-Arriba el telón. Crisis, elecciones, paro, cierre de empresas,…¿cómo se titula la película? . Se admiten apuestas.

3.-Una perla: “Se presume a veces, sin embargo, que los no fumadores son moralmente superiores y que tienen algo de que enorgullecerse, sin comprender que les falta uno de los grandes placeres de la humanidad. Estoy dispuesto a admitir que fumar es una debilidad moral; pero, por otra parte, debemos precavernos del hombre sin debilidades morales”. (Lin Yutang , escritor chino)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios