www.diariocritico.com
Legales, acuerdos IFE, pese a falta de tres consejeros: Valdés

Legales, acuerdos IFE, pese a falta de tres consejeros: Valdés

sábado 08 de enero de 2011, 01:01h
Legales, acuerdos IFE, pese a falta de tres consejeros: ValdésEl presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que pese a la falta de tres consejeros que no han sido nombrados por la Cámara de Diputados, los acuerdos que toma el Consejo General del Instituto son legales, legítimos y están apegados al marco constitucional.

En la víspera, el Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral advirtió que el Consejo General del IFE se encuentra integrado de manera inconstitucional y sus actos son inválidos, pues solo tiene a seis de los nueve consejeros que establece la Constitución.

En entrevista, el consejero presidente manifestó que en el Instituto Federal Electoral (IFE) se tiene plena conciencia de que el órgano está integrado y funcionando en términos de la ley, y de que todos los acuerdos que toma son en el ejercicio de sus atribuciones.

Sin embargo, aclaró que en un marco democrático como el que existe en México, el partido político o ciudadano que no esté de acuerdo con lo que se resuelve en el organismo electoral, tiene a salvo su derecho de impugnar las resoluciones que se emitan.

En todo caso, agregó, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificar esas impugnaciones y decidir lo conducente en última instancia.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños dijo: "tenemos la complicación de que la Cámara de Diputados aún no designa a los tres nuevos consejeros, y en ese escenario hemos tratado de encontrar las fórmulas que mantengan al Instituto trabajando a toda su capacidad".

Resaltó que ninguna de las atribuciones que el IFE tiene pendientes y las que están en ejercicio se encuentran sin atenderse, por lo que en todas las actividades del instituto, sin ninguna excepción, se está trabajando.

Ello, agregó, en lo que tiene que ver con el Registro de Electores, con la administración de los tiempos en Radio y Televisión, la fiscalización de los recursos de los partidos, los temas de capacitación electoral, y la atención a los institutos estatales electorales.

Hace unas semanas, subrayó, hubo un señalamiento de alguien que decía que los actos que el IFE está desarrollando son susceptibles de impugnación, y eso es cierto, pero no hay ninguna ilegalidad.

Recordó que el analista político John Akerman manifestó que los acuerdos del IFE eran ilegales, toda vez que no se tomaban al amparo de los nueve consejeros electorales que por mandato de la Constitución y la Ley deben hacerlo.

Ello es incorrecto, porque ni la Constitución ni la Ley ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señalan que sólo se pueden tomar decisiones si están los nueve consejeros electorales, aclaró.

Aseguró que se pueden tomar decisiones con los seis consejeros que hay y son absolutamente legítimas, pero aunque estuvieran los nueve los actos del IFE podrían ser susceptibles de impugnación porque la legislación así lo prevé, concluyó.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios