www.diariocritico.com
IU Murcia pedirá que se renegocien los recortes con los agentes sociales y muestra su apoyo a los trabajadores públicos

IU Murcia pedirá que se renegocien los recortes con los agentes sociales y muestra su apoyo a los trabajadores públicos

sábado 08 de enero de 2011, 01:43h

La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la Presidencia en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha señalado durante el balance anual de la formación de izquierdas, que la próxima propuesta que plantearán será una moción para que se renegocien con los agentes sociales los recortes efectuados, al tiempo que ha mostrado su apoyo a los trabajadores públicos y "su dignidad laboral".

   Herguedas, que estuvo acompañada del el coordinador del Consejo Político Municipal, Ignacio Tornel, ha querido solidarizarse con los trabajadores públicos por los recortes efectuados por el Gobierno regional, que "atentan contra los derechos de los empleados y merman la calidad del servicio ofrecido al ciudadano".

   La responsable municipal de IU ha calificado el 2010 como el año "en el que la crisis ha mostrado sus consecuencias más graves, una crisis que es mayor en España que en Europa, y que es más profunda en Murcia que en el resto de Comunidades Autónomas, con un mayor aumento de la pobreza, el paro y la exclusión social".

   Y es que, para Herguedas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional "son incapaces para crear empleo. Por ello, como dice Cayo Lara nuestra formación ha estado en la protesta y en la propuesta, trabajando con dignidad".

   En este sentido, ha destacado que en el Ayuntamiento de Murcia "nos hemos mostrado en contra de la reforma laboral y de las pensiones del Gobierno de España, de los recortes públicos de la Comunidad y a favor de llevar a cabo políticas para proteger a los más débiles". Además, ha subrayado que IU ha sido "la única formación que en el Ayuntamiento se ha mostrado contraria a las medidas llevabas a cabo por el Ejecutivo Central, como es el caso de la rebaja del 5 por ciento a los trabajadores públicos".

    Así, Herguedas ha adelantado que la próxima propuesta que plantearán será una moción para que se renegocien con los agentes sociales los recortes efectuados, al tiempo que ha reiterado su apoyo a los funcionarios y a las manifestaciones que se realicen "para defender su dignidad laboral". "Una medidas que se realizaron para combatir el absentismo laboral, pero que sólo han demostrado la falta de talla política del Ejecutivo regional", ha añadido.

URBANISMO

   Respecto a la planificación urbanística del municipio, la responsable de IU ha puesto como ejemplo de como se hacen las cosas en Murcia "la modificación que se realizó del Plan General para contruir un ático en la rehabilitación del edificio del Banco Exterior, por lo que entiendo que la gente se manifieste frente a esa fachada para protestar".

   Aunque el hecho más relevante para Herguedas ha sido el 'Caso Umbra', en el que se investigan posibles delitos de corrupción urbanística. "El simple hecho de que se esté investigando, da la razón a todas las denuncias que hemos ido realizando estos años", ha destacado.

   Del mismo modo, ha denunciado públicamente otras actuaciones como el Plan Especial "para enladrillar la falda del Santuario de la Fuensanta, para la construcción de un hotel en el Huerto Emir, o la ubicación de las cocheras del tranvía, en cuyo lugar debería existir un equipamiento lúdico-deportivo de carácter público".

   Por su parte, Tornel ha criticado el Plan de Revitalización del Barrio de la Paz, en el que se demuestra "el desinterés del PP por el estado en el que viven las 1.500 familias del barrio, una situación que se repite en el Barrio de Los Rosales de El Palmar, en donde la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento está dejando desamparadas a muchas familias".

"MURCIA NO CUENTA PARA NADIE EN LA CULTURA"

   El coordinador del consejo político municipal de IU ha criticado que el Teatro Romea "siga, casi cuatro años después, cerrado al público, con un desarrollo de las obras nulo y unos aplazamientos sistemáticos", y ha añadido que "una ciudad como Murcia no puede estar sin teatro tanto tiempo".

   Por otro lado, ha recordado "la desidia de la Concejalía de Cultura en la candidatura a Capital Europea, una actuación lamentable en la que se puso de manifiesto el desinterés y la incapacidad para plantear una propuesta". "Murcia no cuenta para nada ni para nadie en el territorio de la cultura y del deporte, en donde tampoco tenemos ningún hito reseñable", ha apuntado.

   Junto a ello, Tornel ha puesto de manifiesto el "decrecimiento comercial del centro de la ciudad, por el florecimiento de los centros comerciales, el desmembramiento de las pedanías y la falta de interés a la hora de promocionar los pequeños comercios".

EL AÑO QUE ENTRA, 2011

   La formación de izquierdas comenzará el 2011 con tres nuevas mociones para pedir que la edad de jubilación no se amplie, que se restituya la ayuda de los 426 euros y contra la subida de la tarifa eléctrica. Además, pedirán que una calle del municipio lleve el nombre de Marcelino Camacho y multiplicarán su presencia en barrios y pedanías.

   Sobre el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones de mayo, Herguedas ha adelantado que será "participativo", al tiempo que ha añadido que al ser IU una agrupación "modesta, no podemos realizar encuestas para saber si vamos a subir o no en los comicios, aunque tenemos la esperanza de tener un mayor apoyo electoral en las urnas por el trabajo serio que hemos realizado".

   En este sentido, Herguedas ha indicado que las recientes manifestaciones ciudadanas en contra de los recortes laborales y sociales han provocado que los ciudadanos "empiecen a despertar y ver que el modelo de crecimiento practicado sólo favorece a unos pocos en detrimento del resto".

   De este modo, frente a las encuestas que puedan dar una mayor ventaja al PP en la Región de Murcia, Tornel ha señalado que "era algo de esperar, sobre todo después de las protestas realizadas por los recortes a los trabajadores públicos". "El PP va a sacar toda su maquinaria electoral para paliar el desgaste de sus propuestas", ha aseverado.

   Por otro lado, Herguedas no espera para este año "grandes sorpresas urbanísticas como en años anteriores, por la menor actividad del sector de la construcción", pese a ello "buscaremos vías para que se acoten este tipo de desarrollos urbanísticos, que sólo han traído consigo la especulación de la burbuja inmobiliaria". Al hilo, ha criticado que en los planes urbanísticos "se prevea triplicar la población del municipio, algo que no responde a la realidad".

   Finalmente, Tornel se ha referido a la "presunta aprobación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las medidas de recorte llevadas a cabo por Valcárcel, "algo que no me sorprende, porque ambos partidos tienen la misma política neoliberal económica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios