www.diariocritico.com
Difunden foto de segundo sospechoso en el tiroteo

Difunden foto de segundo sospechoso en el tiroteo

domingo 09 de enero de 2011, 23:14h
Las autoridades estadounidenses han difundido la imagen de un segundo sospechoso del tiroteo en Tucson, Arizona, que causó la muerte de seis personas y ha dejado heridas a otras doce, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Se trata de un varón de raza blanca, de entre 40 y 50 aós, pelo oscuro y vestido con vaqueros negros y una chaqueta azul oscuro, según la imagen recogida por la cadena estadounidense CNN.

La Policía ha difundido la imagen captada por las cámaras de seguridad de un hombre visto en el lugar del tiroteo y de momento es considerada una "persona de interés" en la investigación sobre la masacre.

El sheriff del estado, Clarence Dupnik, ha señalado en rueda de prensa que el sospechoso detenido, Jared Loughner, un joven blanco de 22 años con un antecedente leve, tenía un "pasado problemático" y que usó una pistola semiautomática. Asimismo, ha afirmado que el sospechoso "no está loco, pero sí es inestable". Según ha confirmado el sheriff del estado, el joven había realizado amenazas de muerte en el pasado.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando si Loughner es la misma persona que publicó en Internet un manifiesto en el que se acusaba al Gobierno de controlar las mentes de los ciudadanos y en el que se solicitaba la adopción de una nueva moneda para el país.

En una serie de videos de YouTube, una persona que se identifica como Jared Lee Loughner se queja de que el Gobierno controla las mentes de sus ciudadanos, de las leyes de traición, de los soñadores analfabetos y de la moneda estadounidense.

"El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", escribió esta persona en uno de los videos, que contienen música y texto en blanco sobre un fondo negro. "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios", remacha.

Estas declaraciones no muestran una ideología política coherente, según el investigador del Southern Poverty Law Center, Mark Potok, encargado de monitorear los extremistas violentos. Loughner no estaba en la base de datos del Centro de grupos racistas y radicales.

"Ciertamente parece que proviene de la parte más profunda, pero al mismo tiempo, articula una retórica con reminiscencias del movimiento antigubernamental. Es difícil saber qué hacer con su ideología", ha apostillado Potok.

Loughner fue detenido momentos después del tiroteo. Dupnik ha asegurado que todo lo que puede asegurar es que el joven tiene "problemas mentales, y aunque no está loco, es una persona inestable".

En un corte de vídeo biográfico en YouTube, Loughner escribe que acudió a clase en Tucson y que sus libros favoritos son 'Mi Lucha', de Adolf Hitler, el 'Manifiesto comunista', de Karl Marx, y 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Ken Kesey.

"Mi actividad favorita es el sueño consciente: es una gran inspiración en mi formación política", señala el autor del post.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios