www.diariocritico.com
Los más poderosos de Castilla y León

Los más poderosos de Castilla y León

lunes 10 de enero de 2011, 00:06h
Los rankings y  los balances son ritos en estas fechas, unos clásicos de la post Navidad. De entre todos los publicados ha llamado la atención el ranking del diario El Mundo.

Un año más observamos en “Los españoles más poderosos del año 2011”, en el Top 100 del poder, que no aparece el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Sí están los presidentes de Cataluña, Artur Mas; de Madrid, Esperanza Aguirre; Del País Vasco, Patxi López; Aragón, Marcelino Iglesias; Andalucía, José Antonio Griñán; Castilla-la Mancha, José María Barreda; Galicia, Alberto Nuñez Feijoo; Valencia, Francisco Camps, o los presidentes del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; País Vasco, Antonio Basagoiti; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; Andalucía, Javier Arenas... La ausencia del presidente castellano y leonés no se debe a que él no sea poderoso entre los poderosos, que lo es, sino a que Juan Vicente Herrera no es suficientemente conocido a nivel nacional. Pese a los 3.583 días que lleva ejerciendo el máximo poder en la Comunidad, desde ésta no se le ha sabido ‘vender’ como el gran líder de la región poblada más extensa de Europa. A Herrera se le conoce bastante pero en su casa, es decir en Castilla y León. No ha sido el político más mediático de esta región.

El mismo diario dentro de su ranking tiene un apartado por Comunidades Autónomas. En el Top 20 de Castilla y León sí que aparece el presidente y algunos políticos castellanos y leoneses que también están entre los 100 más poderosos: José Antonio Alonso (PSOE) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP). Y solamente hay dos políticos más de la Junta: los vicepresidentes María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva. El top lo componen el líder de la oposición, el socialista Óscar López, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, la portavoz del PSOE, Ana Redondo, y, aunque pueda sorprender, el alcalde de León, Francisco Fernández, y uno de los nueve presidentes de Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, de la de Valladolid.  

En otras comunidades autónomas destacan presidentes de la patronal, alcaldes de grandes ciudades, directores de medios de comunicación e incluso algún que otro obispo. El seleccionador nacional, el salmantino Vicente del Bosque, está entre los 100 más poderosos y ha arrasado también en una encuesta que ha realizado entre sus internautas la Gaceta Regional de Salamanca. Los lectores de este periódico consideran, sin embargo, como el personaje “más oscuro” del año al último presidente de Caja Duero, Julio Fermoso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios