www.diariocritico.com

Felipe González trabaja para recuperar Andalucía para el PSOE

lunes 10 de enero de 2011, 11:42h
Felipe González vuelve a sus orígenes. El ex presidente del Gobierno está dispuesto a mojarse en Andalucía. Su ofensiva política servirá para animar a la hinchada socialista, con los ánimos por los suelos tras la publicación de una encuesta oficial que sitúa a Javier Arenas al borde de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2012. González acepta todas las invitaciones de su tierra. Hace justo un año le nombraron presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, un puesto que ha coincidido con el ocaso del entorno, que ahora apuesta por una ampliación de 13.000 hectáreas. "Aunque no ha sido castigada la política medioambiental, desde el punto de vista estrictamente presupuestario, vienen tiempos difíciles", acaba de confesar el ex dirigente socialista, que fue quien inauguró las vacaciones presidenciales en el idílico paisaje.

El ex inquilino monclovita quiere mostrarse útil en el PSOE andaluz, aunque sin ataduras ideológicas. El pasado mes de marzo capitalizó un mano a mano con Cándido Méndez en un debate dirigido por la periodista María Antonia Iglesias. Fue en el congreso del PSOE de Andalucía, el de la despedida de Manuel Chaves y la llegada de José Antonio Griñán para pilotar el socialismo andaluz. Griñán le pidió ayuda a su ex jefe en su estreno como secretario general. El presidente de la Junta de Andalucía quería rodearse de un referente sin discusión en el partido. González aprovechó la ocasión para asegurar que no era ni multimillonario, ni millonario. También se apuntó a la polémica: "La Justicia está hecha unos zorros".

González, ya sin nada que perder, también quiere ayudar a los candidatos municipales del PSOE. Su presencia es ya un clásico en mítines en la comunidad defendiendo la honorabilidad de su amigo Chaves, pero esta vez se implicará con más fuerza. En Sevilla ya se ha comprometido a participar activamente en toda la campaña. En juego está el Gobierno de una de las pocas grandes ciudades españolas donde mandan los socialistas. Los sondeos son favorables a Juan Ignacio Zoido, que ya ganó en las anteriores elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Su última aparición andaluza ha sido en Málaga. El pasado viernes, el flamante nuevo consejero de Gas Natural, mostró una versión desenfadada, aplaudida e incluso apoyada con risas de los asistentes, presentando en el Fórum Nueva Economía a la candidata socialista María Gámez. González apoyó a Gámez, delegada de la Junta de Andalucía, en su carrera a la Alcaldía malagueña.

No acaba aquí la nueva misión política de González. En la reunión del pasado 5 de enero en la sede del PSOE andaluz de la sevillana calle San Vicente no participó el ex presidente. Acudieron los vicepresidentes Chaves y Pérez Rubalcaba. El encuentro se celebró con el miedo metido en el cuerpo de Griñán y su equipo. Fuentes socialistas no descartan que González acuda a una próxima cita. La resurrección andaluza de Griñán obedece a los malos resultados demoscópicos. Aunque un miembro del equipo del presidente de la Junta lo niega. "No estamos preocupados. Hay un 30 por ciento de indecisos. Nos falta movilización y el PP ya ha tocado techo", remata a El Confidencial un consejero del Gobierno andaluz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios