www.diariocritico.com
La República de Corea se incorporó como Estado Miembro a la CEPAL

La República de Corea se incorporó como Estado Miembro a la CEPAL

jueves 07 de junio de 2007, 01:38h
El Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunido en Nueva York, aprobó por aclamación el ingreso de la República de Corea como Estado Miembro del organismo.

El Comité Plenario es el órgano de la CEPAL que permite a los gobiernos de los países miembros reunirse entre las sesiones oficiales de la Comisión. La reunión fue presidida por el Representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli.

Las 35 delegaciones presentes examinaron la solicitud de la República de Corea y recomendaron al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) la admisión de dicho país como miembro de la CEPAL.

El Director General de la Oficina para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, Han Byung-kil, hizo uso de la palabra para agradecer la decisión a nombre de su gobierno. En su discurso expresó que “por muchos años el Océano Pacífico ha sido obstáculo para cultivar una alianza entre Corea y la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la nueva incorporación de Corea a CEPAL, creará un importante canal para ampliar la cooperación y colaboración entre estas dos regiones”.  

La incorporación de Corea como Estado Miembro sigue a la de Japón en el año 2006, Alemania (2005), Italia (1990), Portugal (1984) y España (1979).  La Comisión fue establecida en 1948 sobre la base de la participación de todos los países de América Latina y el Caribe y de aquellas otras áreas geográficas que han tenido relaciones especiales de orden histórico, cultural, geográfico o económico con la región.

La reunión del Comité Plenario permitió además la presentación de los aspectos centrales del documento elaborado por la CEPAL  titulado “Cohesión Social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe”. En el marco de esta presentación el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, ofreció un panorama regional sobre el desempeño económico y social de América Latina y el Caribe en el 2007 y el 2008.  

La presentación de Machinea dio lugar a un activo diálogo sustantivo entre las diversas delegaciones sobre los desafíos de la cohesión social en la región. En ese plano varias delegaciones señalaron que este documento es una prueba más de la importancia y pertinencia de los trabajos que desarrolla la CEPAL y expresaron su voluntad a apoyar y fortalecer a la Comisión en el marco de la discusión que se llevará a cabo en la Asamblea General la próxima semana respecto del informe producido por el Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios