www.diariocritico.com
IU cree que obtendrá más votos en las próximas elecciones, a las que se presenta con una denominación 'alternativa'

IU cree que obtendrá más votos en las próximas elecciones, a las que se presenta con una denominación "alternativa"

martes 11 de enero de 2011, 01:09h

La federación de izquierdas en la Región se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales con una denominación "alternativa", la de IU-Verdes de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el coordinador regional, José Antonio Pujante, quien no ha dudado en afirmar que "todas las encuestas indican que habrá una subida apreciable de IU".

   Pujante, que ha comparecido junto a la secretaria de Área Interna de esa federación, Lola Sánchez, para hacer una valoración de 2010 en los ámbitos económico, social y laboral y las perspectivas para este año, ha remarcado, en este sentido, que "tenemos un duro silencio en la medida en que IU sube".

   "Tengo la sensación de que subirá", ha insistido Pujante, quien se ha referido a la "incógnita" de aquellos que en las pasadas elecciones votaron al PSOE y en las próximas, de 2011, "puedan abstenerse o votar a IU". De esta forma, parte de este electorado, ha explicado, "puede ir a IU, y es lo que puede hacer que la subida sea mayor o menor".

   En materia electoral, Pujante también ha afirmado que "no habrá cambios en la ley electoral". Y es que, ha recordado, una de las cuestiones que planteó Valcárcel para que fuese efectiva, en la reunión que mantuvieron a finales de enero de 2010, es que para ello "hubiera consenso".

   Sin embargo, Pujante ha desvelado que cuando mantuvo una conversación, en tono informal, con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y le planteó cambiar la ley, dijo que eso "no tocaba".

   Pujante también ha hablado sobre la nueva denominación con la que la federación de izquierdas concurrirá a las próximas elecciones. En este caso, IU-Verdes de la Región de Murcia se presentarán sin Los Verdes de la Región. El logotipo es "el sol antinuclear", con el que se pretende poner de manifiesto la defensa de los derechos de los trabajadores y un modelo económico-social y productivo "sostenible" medioambientalmente.

   Al respecto, ha puntualizado que durante el pasado año se han presentado un total de 79 iniciativas en la Asamblea Regional, sin contar con las enmiendas parciales presentadas en los presupuestos, relacionadas con el medio ambiente desde el inicio de la legislatura hasta noviembre de 2010.

PROGRAMA ELECTORAL DE IU-VERDES

   IU celebrará este sábado, en los salones de CCOO, una asamblea programática, según ha adelantado Pujante, en la que se ratificará a los cabezas de lista de cada una de las circunscripciones y del candidato a la Presidencia. Para el próximo 29 de enero, está previsto que Cayo Laya visite la Región para la presentación de las candidaturas regionales.

   Igualmente, se aprobará el programa para las elecciones autonómicas, cuyas líneas generales, ha desgranado, es que "responda a las necesidades concretas y plantee soluciones a los problemas de la Región frente a las políticas de recortes de la Administración regional y estatal y al modelo productivo depredador impulsado en los últimos años en la región y del que ha sido cómplice el PSOE".

   Pujante también ha indicado que en dicho programa se reclama la "derogación" de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, "una compensación al conjunto de los empleados públicos murcianos frente a los recortes de Zapatero; así como un modelo económico productivo que se base en las potencialidades endógenas de la Región".

   Potencialidades que pasan, según Pujante, por la industria agroalimentaria, el patrimonio natural e histórico-cultural, la apuesta por la investigación y el desarrollo en el nuevo modelo productivo y por un ferrocarril "convencional, que tenga en cuenta los cercanías, el corredor de mercancías y la reapertura de comunicaciones con Andalucía".

   El programa también recoge una "reforma fiscal progresiva, en donde se plantea que contribuyan más los que más tienen", y una propuesta de elaboración de un Libro Blanco de lucha contra la economía sumergida.

UN DIÁLOGO "DIFÍCIL" SI NO SE RETIRA LA LEY DE RECORTES

   En otro orden de cosas, Pujante, al ser preguntado por la reunión que este miércoles mantendrán, previsiblemente, los sindicatos con la Consejería de Presidencia por la aprobación de la ley de recortes, ha asegurado que el diálogo "será difícil si no se retira la misma".

   Y es que, ha reprobado, las medidas adoptadas "de forma traicionera, sin previo aviso y sin haberse planteado un proceso negociador con los sindicatos, pues es complicado que se pueda producir una inflexión en este sentido".

   "En cualquier caso, ha continuado, la determinación de los trabajadores de la Función Pública en Murcia es firme", aunque ha considerado que no se descarta que en un momento determinado se produzca "una rectificación sustancial que tendría que venir por la vía de plantear una alternativa de recortes que pasaría por la supresión de determinadas consejerías, de determinados gastos en la Región que puedan ser secundarios".

   No obstante, ha subrayado, "con eso no sería suficiente", de forma que la única alternativa, según Pujante, es "aceptar la propuesta de IU, consistente en una reforma fiscal que propicie más ingresos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios