www.diariocritico.com

Con un concierto homenaje al creador del Concierto de Aranjuez

Joaquín Rodrigo, más inmortal: nuevo auditorio con su nombre

miércoles 12 de enero de 2011, 10:32h
Joaquín Rodrigo, más inmortal: nuevo auditorio con su nombre
Más inmortal todavía. Si cabe. Porque el Centro Cultural Eduardo Úrculo ha decidido bautizar su auditorio con el nombre de Joaquín Rodrigo, en homenaje al gran compositor saguntino, que durante casi 25 años vivió en el distrito madrileño de Tetuán donde está ubicado este espacio. El acto tendrá lugar este jueves, 13 de enero de 2010 en el mismo espacio (Plaza Donoso, 5-28029 – Madrid).
Con este motivo, la pianista Ana Benavides ofrecerá un recital de piano (bajo el título: El piano de Joaquín Rodrigo y sus contemporáneos), ilustrado con palabras de Cecilia Rodrigo –hija del maestro-. Además, se inaugurará una exposición (Joaquín Rodrigo en Madrid (1939.1999). Apuntes de la vida de un genio, realizada por Javier Suárez Pajares) y se proyectará Música para un jardín.

Se trata de un cortometraje dedicado al madrileño parque del Retiro, con música del compositor saguntino. Previamente, se descubrirá una placa con el nombre del auditorio. El Centro Cultural Eduardo Úrculo, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, está situado en el madrileño distrito de Tetuán, en el que residieron en compositor y su esposa entre 1975 y 1999.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad.

Rodrigo se mantiene fiel a una estética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad.

La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos. Ha enriquecido todos los géneros, pero quizás sea el compositor de nuestro siglo a quien más debe la estética del concierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios