www.diariocritico.com

Cada año se detectan 25.000 nuevos casos en España

Madrid concentra el 11 por ciento de las muertes por cáncer de colon

jueves 07 de junio de 2007, 12:57h
Madrid concentra el 11 por ciento de las muertes anuales provocadas por cáncer de colon, que ya es el tumor más frecuente en España, por delante de los que afectan a pulmón y mama. Aun así, sólo cuatro de cada diez personas son capaces de citar un síntoma de esta enfermedad.
Para divulgar entre la población pautas básicas de salud que contribuyen a prevenir esta dolencia, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica Merck Serono instaló un autobús en la calle Princesa, frente al intercambiador de transportes de Moncloa, donde cualquier ciudadano puede someterse a un examen homologado por el Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad de Harvard que permite determinar su nivel de riesgo en función de sus hábitos dietéticos, la actividad física o la historia familiar, entre otros factores.

Este consultorio móvil, que está abierto al público de 10.00 a 20.00 horas, permanecerá estacionado en la capital hasta el sábado y estará atendido por personal sanitario cualificado.

Según datos de la SEOM, cada año se detectan en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, si bien las perspectivas de las personas a las que se diagnostica la enfermedad han mejorado mucho en los últimos años gracias a la generalización de las colonoscopias completas en grupos de riesgo identificados, el diagnóstico precoz y la aparición de nuevos fármacos.

Detección precoz
De hecho, se estima que el diagnóstico precoz permite la curación del paciente en al menos el 80 por ciento de los casos. De ahí que los expertos aconsejen someterse a pruebas de detección temprana sobre todo a partir de los 50 años.

A este respecto, el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, consideró "fundamental" que las autoridades sanitarias "inicien programas de detección precoz del cáncer colorrectal, doten de todos los recursos necesarios para su implantación en nuestro medio y se realicen campañas de sensibilización general dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población general".

Mantener una alimentación sana, algo lógico si se tiene en cuenta que este tumor está localizado en el aparato digestivo; y practicar ejercicio físico moderado regularmente son claves a la hora de reducir el riesgo de que esta patología aparezca.

Aunque la causa del cáncer colorrectal se desconoce, sí se sabe que hay una serie de factores de riesgo asociados a esta enfermedad como la edad, una dieta con una alta presencia de grasas y carnes rojas, la obesidad, los antecedentes familiares y el consumo de alcohol. Del mismo, haber tenido pólipos o sufrido enfermedades inflamatorias intestinales de larga duración aumentan las probabilidades de desarrollar este tumor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios