www.diariocritico.com

Tras las críticas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la propuesta municipal

Gallardón buscará otra denominación para sus 'consejeros'

jueves 07 de junio de 2007, 13:23h
Los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento municipal aún no tienen nombre definitivo. Tras las críticas de Aguirre a la intención de Gallardón de llamarlos "consejeros", el alcalde de la capital ha anunciado que se va a buscar otra denominación "que ya no puede ser la de concejal" porque en la Junta "hay miembros que no son concejales", pero que no suponga "ningún tipo de confusión, porque las áreas se llaman áreas, no consejerías".
La intención de alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de cambiar el nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno por el de "consejeros" ha chocado con las críticas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Por eso, Gallardón ha salido este jueves al paso de la polémica para señalar que hace falta cambiar el nombre tras la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad, pero que será otra que no suponga "ningún tipo de condición".

"Los concejales se van a denominar concejales, eso es evidente, lo que ocurre es que, con motivo de la Ley Especial, se ha introducido una situación nueva en el Ayuntamiento de Madrid, y es que no hace falta ser concejal para ser miembro del Gobierno", dijo el regidor, "de la misma forma que no hace falta ser diputado para ser ministro, no hace falta ser concejal para ser miembro del Gobierno municipal". "No nos podemos llamar Junta de Concejales porque hay miembros que no son concejales".

Recordó que su propuesta de Gobierno "incluye una persona que no es concejal, concretamente Alicia Moreno", lo que significa que "tenemos que buscar una denominación que ya no puede ser la de concejal". Una vez desechada la opción de "consejero", que no gusta al Gobierno regional, señaló que se está estudiando qué nombre podría ser. "No me parece que sea tampoco un tema trascendente, hay ciudades que han utilizado el nombre de consejeros, como Zaragoza, y estamos viendo qué nombres hay en otras ciudades".

Eso sí, "en todo caso, buscaríamos algo que no supusiese ningún tipo de confusión, porque las áreas se llaman áreas, no consejerías". Según sus palabras, "queremos una denominación que sea válida para todos, para aquellos que son miembros electos y para los que no sé cuándo tendremos la propuesta".

Gallardón fue preguntado por el cambio de criterio respecto a 2003, cuando Miguel Ángel Villanueva fue elegido responsable de Economía sin ser concejal y se denominó "consejero delegado". "Hay una diferencia, porque la incorporación de Villanueva no se produjo al principio de la legislatura, sino una vez que ya estaba constituido el Gobierno inicial". Así, primero se constituyó el Gobierno, luego se aprobó la Ley de Capitalidad y después llegó Villanueva, tras marcharse Pío García Escudero como portavoz al Senado. "Pero ahora iniciamos la legislatura con esa diferencia". "Lo que no hicimos el año pasado fue cambiarle el nombre a los que ya lo tenían, pero ahora sí estamos obligados a buscar una denominación que sea válida para todos,

Valoración del Gobierno
El alcalde ha explicado la elección del futuro Gobierno de la ciudad. "Lo que he intentado es buscar a las personas adecuadas para gestionar la ciudad y este nuevo programa, que es un programa distinto y tiene obligaciones distintas". En este sentido, señaló que "Alicia Moreno ha sido la gran responsable de toda la renovación cultural  que se ha producido en Madrid", lo que se ha convertido en "un ejemplo de buena gestión". Por eso "le he pedido que continúe durante los próximos cuatro años". "El hecho  de que forme parte o no del Pleno es absolutamente indiferente".

Con relación a la incorporación de Concepción Dancausa, la única integrante del Gobierno municipal "sugerida" por Esperanza Aguirre, Gallardón ha dicho que "al margen de mi antigua relación personal con ella, creo que es la persona adecuada para llevar un área de Gobierno que es absolutamente fundamental, y en la que Ana Botella ha demostrado intensidad y cercanía con aquellos que más lo necesitan".

Además, el alcalde ha explicado el cambio de denominación de este área, que pasará a llamarse Familia y Servicios Sociales. "Lo de Servicios Sociales fue un compromiso que yo asumí en un acto con todos los responsables del área, que pidieron recuperar el nombre". En cuanto a  "Familia", se debe a que esta concejalía tiene competencias en materias como juventud o conciliación, "que no son estrictamente servicios sociales".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios