www.diariocritico.com
Que nuevo periódico reniega de impresos

Que nuevo periódico reniega de impresos

sábado 15 de enero de 2011, 01:11h
La editora News Corp, propiedad del multimillonario Rupert Murdoch, con Apple lanzará para el iPad un periódico exclusivo para este dispositivo. Es el primer diario de este tipo, exclusivamente diseñado para tabletas, que no tendrá página web ni edición impresa y sólo se leerá por subscripción (1 dólar por semana).

El multimillonario Rupert Murdoch llegó a un acuerdo con Steve Jobs para lanzar en el iPad un periódico exclusivo, Daily, que sólo se podrá leer en esta tableta. La unión de dos compañías – Apple y News Corp – provenientes de distintos sectores pero de gran calado cada una de ellas, no puede sino poner en marcha una gran maquinaria para lograr el éxito del proyecto.

Daily esta listo a principios del próximo año, con lo que Apple tendría un argumento más para promocionar la nueva generación del tablet, el iPad 2, que podría aparecer en febrero según algunos. Se trataría de un producto dedicado, que trataría de adaptarse a la mayor cantidad de público, combinando “la sensibilidad” de una publicación popular y la “información inteligente” de los periódicos más serios.

Murdoch contrató a un equipo de 100 periodistas para que trabajen en la publicación, que estará distribuida por subscripción semanal de 1 dólar  a los usuarios del iPad. Ni que decir tiene Daily no tendrá edición impresa, pero tampoco tendrá pagina web, con lo que se asegura la exclusividad para el iPad y el pago de la subscripción para quien lo quiera leer.

El futuro de la edición de diarios

La de News Corp y Apple es por lo tanto una apuesta importante que mira hacia el futuro. No se trata de poner fin a la edición de periódicos en papel, algo que ya está en la agenda de The New York Times, ni de retomar el camino de la subscripción como la vía más factible para rentabilizar el negocio de la información, pero es un paso adelante.

Murdoch está comprometido con el proyecto en parte porque cree que si éste se lleva a cabo con efectividad, demostrará que los consumidores están dispuestos a pagar por contenido online de alta calidad.

Los tablets, por el tamaño de pantalla y su portabilidad, pueden ser unos dispositivos adecuados para leer un diario. El iPad es la elección obligada ya que en estos momento domina el mercado y está previsto que siga haciéndolo en los próximos meses.

Este movimiento llega poco después de que MySpace, también propiedad de News Corp, se aliara con Facebook, ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de importar contenido y datos de la red social más popular del momento. Esta conexión de ambos sites está orientada a reflotar MySpace, que últimamente sólo reportaba pérdidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios