www.diariocritico.com

La Junta investiga a la empresa que ofrecía 500 contratos en Alemania a parados españoles

sábado 15 de enero de 2011, 01:19h
La Consejería de Empleo va a abrir una investigación a la empresa Medicall Group con sede en Roquetas de Mar (Almería) tras estudiar la oferta anunciada por la entidad de 500 contratos de formación en Alemania a partir de febrero de este año, ya que, según se observa desde la Junta, el curso previo por el que se solicita un pago por unos 300 euros "no está aparejado a un contrato de trabajo".

   En declaraciones a Europa Press, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha señalado que se ha realizado una investigación previa para conocer las características de la oferta de la que se desprende que el curso inicial estaba encaminado a dar información sobre el sistema de formación alemán, ya que para poder acceder a la formación profesional alemana es necesario tener conocimientos del idioma y la cultura del país.

   "Se daba conocimiento sobre el acceso, pero no se garantiza la formación ni la posterior adjudicación de un puesto de trabajo", ha indicado el titular de Empleo andaluz, que ha incidido en la "cautela" que los ciudadanos deben tener antes de acceder a estas ofertas.

   Asimismo, Recio ha señalado que la investigación se inició poco después de que el gerente de Medicall Group, Christian Seefried, contactara a través del perfil público en Facebook de Manuel Recio para hacer llegar la demanda de 500 aprendices para el sector hostelero en Alemania y se le recomendara que contactara con el director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Andrés Sánchez, el pasado 8 de enero.

   Según la petición realizada por Seefried, recogida por Europa Press, comentaba que "hay 500 puestos de aprendizaje sin cubrir para el mes de febrero de 2011. Se garantizan al 90 por ciento de los aprendices contratos indefinidos al final de los 2 ó 3 años de aprendizaje". Así, no se descartan posibles sanciones según avance la investigación que ha emprendido la Junta.

"SE LE HA ESCAPADO DE LAS MANOS"

   Según detalla la investigación llevada a cabo por Empleo, recogida por Europa Press de su perfil público, Seefried llamó a la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, y señaló que el asunto "se le ha escapado de las manos", ya que lo que pretendía, según comunicó a Empleo, es organizar unas jornadas intensivas para 500 personas en las que presentar el sistema de formación alemán, los cursos que ofrece HWBR y sesiones intensivas de alemán, tras la cual seleccionar a las personas que podrían participar en esos cursos.

   El coste de esa jornada lo estimaba en 300 euros por participante, por lo que su interés en contactar con la Consejería de Empleo radicaba en que se le subvencionara esa acción con unos 150.000 euros y así evitar que lo tuvieran que pagar esos ciudadanos. Según señala la información sobre la investigación difundida por Empleo, Seefried ha indicado que "nunca ha dicho que esas 500 personas se fueran a contratar, sino que iban a recibir la información, y que en función de sus características se seleccionarían a 10, 15, 50, 100".

   Con esas jornadas no se hacía más que "evitar" que la persona interesada en esos cursos en Alemania se tuviera que "desplazar a Rostock" para informarse 'in situ', lo que acarrearía unos costes mayores a los 300 euros que ellos pedían, ya los pagase el interesado, ya se incluyesen en la subvención.

   En Alemania estas personas no serían contratadas, sino que lo que harían según Seefried --ahonda Empleo-- es realizar un curso preparatorio "de 14 semanas", que una vez superado podría llevar a que ser seleccionados en la formación profesional alemana. Ese curso preparatorio no solo no implicaría ningún tipo de ingreso para los participantes, sino que tendría un coste de 3.880 euros sin alojamiento o de 5.400 euros con alojamiento, una formación que se haría a través de HWBR.

   La Junta concluye en este sentido que aunque Seefried dice que las cosas "se le han ido de las manos", lo que ha hecho "se acerca mucho a una estafa del estilo del correo 'spam' consistente en llamar a 500 personas con el reclamo de contratos de aprendiz pretendiendo cobrarles 300 euros por informarles sobre unos cursos en Alemania que cuestan 3.880 que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros".

HWBR "NO CONOCE LA INICIATIVA"

   Desde la Junta de Andalucía se contactó con HWBR, una empresa con sede en Rostock (Alemania) que ofrece distintos tipos de formación profesional a fin de conocer los extremos de la oferta lanzada desde Medicall Group. Así, se aseguró que "no conoce la iniciativa" que está llevando a cabo en Almería la empresa Medicall, ni los aspectos señalados en prensa.

   La entidad señala que ellos imparten cursos de formación dirigidos específicamente a personas procedentes de cualquier país de la Unión Europea, que consisten en un periodo de seis semanas de aprendizaje intensivo de la lengua y la cultura alemanas, seguido de ocho semanas de formación práctica especializada en hostelería, a los precios señalados anteriormente.

   Al finalizar los mismos se obtiene un diploma, que permite, pero "que no garantiza", apuntan desde Empleo, acceder a otros cursos de formación más avanzada, ofrecidos por la Escuela Europea de Hostelería (European Hostel Academy) de Heppenheim an der Bergstrasse (Hessen). En la página web de HWBR también aparece información sobre otros cursos, similares a éstos, de seis meses de duración, cuyo coste asciende a 6.300 euros sin alojamiento.

   La empresa alemana dice "desconocer" los extremos presentados en España, y aclara que "no están buscando a 500 personas ni en Almería ni en ningún sitio". "Lo que sí parece --extremo ni confirmado ni desmentido por la empresa alemana HWBR, aparentemente superada por la situación, según apunta Empleo-- es que Seefried es una de tantas personas que buscan aspirantes para los cursos organizados por esa academia privada en países de la UE".

   Empleo concluye su informe con que en ningún caso Medicall selecciona a 500 personas para ser contratados como aprendices en Alemania, sino que lo que está haciendo "es organizar una especie de jornadas para 'vender' los cursos de la empresa privada HWBR" al "módico precio --ironiza-- para unas jornadas intensivas de 300 euros" que "ni siquiera están organizadas".  

   Asimismo, advierte que para llegar a los "contratos de aprendiz" hay requisitos previos en conocimientos básicos, como en la FPE de niveles 2 y 3, y en idioma alemán para ciudadanos del resto de la UE. "HWBR es una academia privada que preparan a aspirantes para esos requisitos previos (condiciones necesarias, no suficientes, para los contratos de aprendiz) y el precio de ese curso es de, al menos, 3.880 euros", matiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios