www.diariocritico.com

Pudo ser ya desconectada a la maquina de respiración artificial

Respira por si misma, la congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords

Respira por si misma, la congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords

lunes 17 de enero de 2011, 00:33h
La congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien recibió un tiro en la cabeza en un ataque perpetrado hace una semana en Tucson, pudo ser desconectada de la máquina de respiración artificial y ya respira por sí misma, según informó la CNN, con lo cual se reporta una notable mejoría en su salud.

Giffords respira ahora a través de un catéter y recibe alimentación a través de una sonda conectada a su estómago. "Estamos seguros de que va ha hacer progresos", explicó el jefe de neurología de la Clínica Universitaria de Tucson (Arizona) Michael Lemole.

Los médicos del hospital explicaron que Giffords fue sometida a una cirugía el sábado por la mañana para que se le insertara una sonda en la tráquea, a fin de proteger sus vías respiratorias. También le fue insertado un tubo de alimentación.

La legisladora había respirado por su cuenta desde el 8 de enero, cuando recibió un tiro en la cabeza, pero los médicos le habían dejado insertada la sonda como una precaución.

El presidente estadounidense Barack Obama volvió a lanzar ayer un mensaje de unidad, después de su llamado del miércoles a evitar caer en “acusaciones fáciles”. En su discurso semanal por radio e internet, Obama pidió mantener el “espíritu de la causa común” surgido tras el tiroteo del sábado 8 de enero en Arizona, que se saldó con seis muertos y 13 heridos —Giffords incluida—, y usarlo para resolver los problemas del país.

“Aunque nuestras políticas pueden ser discordantes y estridentes algunas veces, fue el momento de recordar quiénes somos realmente y cuánto dependemos el uno del otro”, declaró Obama. “Aunque no podemos aplacar la pena por aquellos que perdimos, ahora seguimos adelante, teniendo en cuenta estas verdades”, agregó.

Obama dijo que el país debía seguir adelante por la necesidad de crear empleos, mejorar la economía, recortar el presupuesto y reducir el déficit.

Uno de los heridos en el tiroteo fue detenido ayer. James Eric Fuller, de 63 años, alcanzado en una rodilla, tomó una fotografía del líder del movimiento ultraconservador Tea Party Trent Humphries y le gritó “estás muerto”. Será sometido a un examen psiquiátrico por amenazas, reportó la prensa local.

Ayer mismo, el supermercado Safeway, en cuyo estacionamiento ocurrió el tiroteo, volvió a abrir sus puertas.

También abrió sus puertas la exhibición de armas del condado Pima, en Tucson, pese al debate que desató el tiroteo en torno a la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos.

La exhibición es una de las cinco que organiza cada año en Tucson Crossroads of the West, una firma de Utah. “No son las armas las que matan a la gente. Es la gente la que mata a la gente”, argumentó Rick Krueger, uno de los asistentes, al diario The New York Times.

Al menos seis legisladores de todo el país se reunieron el sábado con sus votantes en mítines parecidos al de Giffords. Los encuentros, dijeron, son una prueba de que la violencia no les impedirá reunirse con su electorado frente a supermercados, ferreterías u otros lugares. Los eventos se efectuaron bajo intensas medidas de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios