www.diariocritico.com

Es el gran rumor político

Las elecciones de mayo se preparan para el 'adiós' de Zapatero y el 'hola' a Rubalcaba

Las elecciones de mayo se preparan para el 'adiós' de Zapatero y el 'hola' a Rubalcaba

lunes 17 de enero de 2011, 10:11h
El escenario político que se plantea de cara a la precampaña de las autonómicas y municipales de marzo puede que esté marcado antes de tiempo por la despedida de Zapatero como presidente del Gobierno. Deje o no el cargo, cada vez se apuesta más porque el líder del PSOE dejará paso a Rubalcaba, ya sea pasándole el relevo literalmente o bien anunciando que será el próximo candidato en las generales de 2012.
Zapatero ya no parece el rival a batir por el PP, que cada vez ve más lejos al PSOE en las encuestas, sobre todo cuando se habla del actual líder socialista como cabeza de cartel. Pero hay cierta coincidencia a la hora de considerar que no será precisamente el próximo candidato electoral en 2012, y que incluso puede que deje la presidencia del Gobierno esta misma primavera para dejar paso a Rubalcaba, mucho mejor valorado por el electorado socialista.

De hecho, no sólo lo creen expertos, analistas y medios. En el campo político sucede lo mismo y ahora mismo el PP trabaja con la opción de que Zapatero dirá adiós antes de los comicios de mayo. Esta posibilidad la plantea hoy claramente el diario 'El Mundo', que afirma que la cúpula de Génova cree que en pocas semanas Zapatero anunciará que no repetirá como candidato para intentar dar un vuelco a las encuestas, que dan un malísimo resultado al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas.

Y claro está, se teme el efecto mediático que tendría el anuncio y el protagonismo estelar que cobraría la figura de Rubalcaba en plena campaña, restándoselo al PP y sus candidatos en cada región. En opinión de Rajoy y sus dirigentes, Zapatero incluso adelantaría elecciones generales y las convocaría para este otoño y evitar así un mayor desgaste. La fecha oficial, ya lo saben, es en marzo de 2012.


Batirse con Rubalcaba

También comenta este extremo el diario 'La Razón'. El periódico de Planeta dice que el PP está armándose ya para batirse con este otro rival, por mucho que Rubalcaba no sea un candidato autonómico, sino el más que probable próximo líder socialista.

Y también hay mucho respeto, ya que nadie olvida que hay encuestas que apuntan a cierta mejoría en intención de voto dentro del electorado socialista cuando se habla de Rubalcaba como líder, y no el cuestionadísimo Zapatero. Este lunes, precisamente, la Cadena SER divulgaba un sondeo por el cual el PSOE hasta ganaría las elecciones por 8 puntos de ventaja si Rubalcaba fuera el candidato. Dato completamente contrario ante un PSOE con Zapatero, que estaría a 11 puntos del PP de Rajoy en intención de voto de cara a unas generales.


Los extraños sondeos de la SER y el Rubalcaba vencedor
Los extraños sondeos de la SER y el Rubalcaba vencedor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios