www.diariocritico.com

Las últimas emisiones se encarecieron a causa de la pérdida de confianza

El Gobierno sustituye las subastas por colocaciones privadas para evitar riesgos

El Gobierno sustituye las subastas por colocaciones privadas para evitar riesgos

La emisión de bonos será sindicadam entre seis bancos y a diez años

lunes 17 de enero de 2011, 12:58h
La pérdida de confianza por parte de los inversores en España ha pasado factura, y mucha, a la primera emisión de deuda pública de este año. La subasta salió un 30% más cara, siguiendo la estela bajista de los mercados. Este lunes, el Tesoro ha confirmado que va sustituir las dos subastas de deuda previstas para el próximo jueves por una emisión sindicada de bonos a diez años.
Esto supone que el Gobierno ha apelado a entidades financieras, especialmente, extranjeras, para venderles los citados bonos y evitar la subasta. Los bancos líderes de la emisión son BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Santander y SGCIB y el objetivo de emisión estará entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Pero fuentes del organismo indicaron a Europa Press que la sustitución de la emisión de obligaciones prevista por este nuevo bono sindicado es una práctica habitual y no responde a las actuales presiones de los mercados sobre la deuda española, sino que el Tesoro no puede lanzar en el plazo de cuatro días dos emisiones a 10 años.

Las mismas fuentes indicaron que el actual bono a 10 años está prácticamente agotado y que, por tanto, es necesario lanzar una nueva referencia a 10 años, que se hará hoy y que motivará la eliminación de la subasta de obligaciones, también a 10 años, prevista para este jueves. "No se cancela ninguna emisión, sino que se sustituye una por otra", insisten desde el Tesoro.

De este modo, las subastas con cupón del 4,85% y vencimiento en octubre del 2020 y cupón del 4,80% con enero de 2024 de plazo, serán sustituidas por una nueva obligación de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2021 y cupón por determinar.

"Ya hacía algunas semanas se especulaba a con esta posibilidad, pero lejos de calmar los mercados, podría interpretarse como un intento del Tesoro de evitar nuevas incertidumbres y asegurarse la financiación a un tipo de interés determinado", afirma Soledad Pellón, analista de deuda de IG Markets.

La analista añade que el mercado estaba muy revuelto, siguiendo muy de cerca el debate sobre la ampliación o no del fondo de rescate europeo. "En esta situación, cualquier dato mínimamente negativo, como una disminución de la demanda extranjera, podría desatar nuevas tensiones", añade.


Más de 47.000 millones para todo 2011

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

El diferencial de la deuda española a 10 años respecto a la alemana muestra un repunte de siete puntos básicos a 239 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios