www.diariocritico.com

Grandes compositores (II)

Las mejores versiones de Bob Dylan

martes 18 de enero de 2011, 11:56h
Las mejores versiones de Bob Dylan
Puede que no sea tan popular como Elvis o los Beatles, pero Bob Dylan es el músico más respetado de la historia de la música rock. Sus letras confirieron a la música adolescente de un halo de respetabilidad que bien podría traducirse en un Nobel de literatura. Pero la música y las canciones de Robert Allen Zimmerman van mucho más allá de unas letras que, posiblemente, sean las mejores del género.
Quien quiera reducir la figura de Dylan a mero letrista, algunos lo encubren llamándole poeta, se equivoca. Dylan ha compuesto algunas de las mejores canciones de la historia y el hecho de que sea el preferido por sus colegas a la hora de hacer una versión nos da la clave sobre su envergadura como compositor.

Si en la anterior entrega sobre Lennon y McCartney hablábamos de lo difícil de la selección, en este caso es todavía más complicado. Al ser tan corta la lista, se han quedado fuera versiones maravillosas de Elvis, Walker Brothers o Fairport Convention. Es más la calidad es tan alta que no hay nada de la interesante banda sonora de 'I´m not there', una todavía más interesante película que trata de desentrañar el puzzle más misterioso de la historia del rock ¿quién es realmente Bob Dylan?

Johnny Cash - It ain´t me babe

De entre todas las versiones que recibe un compositor las más gratificantes tienen que ser las que te hacen tus ídolos. Ver como alguien que te ha influido se fija en tu repertorio es algo a lo que Dylan se ha terminado acostumbrando, pero en 1964 cuando Johnny Cash, uno de sus ídolos del sello Sun, hizo este 'It ain´t me babe', Dylan tocó el cielo. Con el tiempo Cash le regalaría su guitarra en un gesto de admiración absoluta, se harán amigos, Cash será uno de los pocos que le defienda en su paso a las guitarras eléctricas e incluso colaborarán en la estupenda 'Girl from the north country'. Pero por ahora es el turno de Johnny Cash y June Carter.

The Byrds - Mr. Tambourine Man

Cuando hablábamos de la dificultad de elegir versiones, este es un caso paradigmático. Los Byrds tienen múltiples lecturas de las canciones de Dylan y en la mayoría de los casos el nivel es excepcional. Entre todas ellas destacan dos 'You ain´t goin´ nowhere', canción con la que comenzaba 'Sweethearts of the rodeo', el disco que iniciaba el movimiento country rock. La otra es 'Mr. Tambourine Man' con la que empezaba su primer disco, del mismo nombre, y que sirvió de molde para otro movimiento, el folk rock. Dicen que cuando Dylan la oyó comentó con asombro: "Pero si hasta se puede bailar"

Them - It´s all over now baby blue

Van Morrison es posiblemente, junto a Elvis, la mejor voz blanca del rock. Si a esto le unimos una de las mejores composiciones de Dylan y una producción perfecta, el resultado es de los que erizan la piel. Incluida en el segundo y último trabajo de Them, 'Them again' esta versión tuvo incluso una nueva vida cuando sirvió como base para una de las canciones del aclamado disco de Beck, 'Odelay'.

Stevie Wonder - Blowin´ in the wind

Stevie Wonder era un adolescente de 16 años cuando en 1966 comenzó a dar pruebas evidentes de que el niño prodigio se iba a convertir en un artista de primera. Ese año tuvo su primer éxito en el que participaba en la composición con 'Uptight', pero además fue el año en el que hizo la versión definitiva del himno 'Blowin´in the wind'. Desde entonces no ha dejado de sonar en sus conciertos, e incluso fue el encargado de tocarla en el Madison Square Garden para el 30 aniversario del autor de 'Blonde on Blonde'.

Jimi Hendrix - All along the watchtower

Esto no es una versión, es un robo en toda regla. 'All along the watchtower' dejó de ser una canción de Bob Dylan para convertirse en una canción de Hendrix. El guitarrista zurdo siempre fue un gran fan de Dylan (no os perdáis la versión de 'Like a rolling stone' que hizo en Monterrey), pero con esta canción hubo un flechazo. Nada más escucharla Hendrix corrió al estudió para inmortalizarla y a Dylan no le quedo más remedio que aceptar su derrota, en sus conciertos actuales su versión de esta canción se basa en la de Hendrix, es más, como el propio artista ha declarado, "cuando la canto siempre pienso que es una especie de tributo a Hendrix". Va por ti Jimi.

The Band - I shall be released

The Band eran The Hawks hasta que Dylan les embarcó en la gira más esquizofrénica de la historia. Esa en la que los fanáticos folk pagaban su entrada para abuchear al artista y a su 'endemoniada' banda de rock. Esa en la que gritaban "Judas" y "Eres un mentiroso", pero entonces Dylan se volvía a su 'Banda' y les gritaba "Tocad jodidamente fuerte" y Robbie Robertson y compañía se lanzaban como 'piedras rodantes'. Pero cuando 'The Band' comenzó a tener vida propia fue en 1968 cuando encerrados en la 'Casa Rosa' parieron su primer disco, donde junto a sus primeros clásicos ('The Weight' o 'Tears of rage') Richard Manuel hacía estremecer al más duro con su frágil voz en este 'I shall be released'

Johnny Winter - Highway 61 revisited

'Highway 61 revisited' fue el punto de no retorno de Dylan, su obra cumbre en muchos sentidos. Un disco perfecto en el que la canción que le daba título era un tremendo blues rock que encajó perfectamente en el estilo slide del guitarrista tejano Johnny Winter. Incluida en su disco de 1969 "Second Winter", el albino más famoso se zambulló en la Autopista 61 hasta convertirla en pieza clave de su repertorio. Esta versión es de un directo de 1976.

George Harrison - If not for you

Harrison siempre fue un gran admirador de Dylan y nunca lo ocultó, es más en 1969 estuvo rondando con Dylan y The Band por Nueva York y después de ver el gran ambiente que había se sintió mal al volver con unos Beatles en pleno proceso de disolución. Así que es más que normal que en su primer disco en solitario, el extraordinario 'All things must pass', hiciese una versión de su amigo. Además de este 'If not for you', Harrison y Dylan compartían firma de una de las mejores canciones del disco, 'I´d have you anytime'. El buen rollo entre ambos duró siempre y a finales de los 80 compartieron grupo, The Travelling Willburys, con otros 'amigos', Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

Fotheringay - Too much of nothing

Fotheringay fue el proyecto elegido por Sandy Denny para continuar su carrera tras abandonar Fairport Convention. Este grupo, formado en 1970, sólo sacó un único disco, titulado igual que la banda pero aunque sólo fuese por esta versión ya merecen ser nombrados. 'Too much for nothing' es una más de las canciones incluidas en 'The basement tapes', unas grabaciones de Dylan junto a The Band en 1968 que dieron paso al primer disco pirata de la historia 'The great big wonder', lo que hizo que el mercado se llenará de versiones de Dylan sin que este las hubiese publicado. Al final la compañía CBS decidió publicar un doble álbum en 1975. A pesar de no contar con la voz principal de Denny, se la puede escuchar haciendo unas magníficas armonías en los coros de este 'Too much of nothing'.


Kiko Veneno - Memphis blues again

Kiko se lleva a su terreno a su idolatrado Dylan y le sale la mejor canción de su disco de 1995 'Está muy bien eso del cariño'. La transformación de 'Stuck incide of mobile with the Memphis blues again' en la rumbera 'Memphis blues again' es maravillosa tanto musical como líricamente, "El senador ha llegado enseñando la pistola, mañana se casa mi hijo todo el mundo está invitado a la boda"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios