www.diariocritico.com

Preocupación por democracia

Fovex en EE.UU. piden a OEA discutir situación de Venezuela

Fovex en EE.UU. piden a OEA discutir situación de Venezuela

martes 18 de enero de 2011, 23:57h

Gonzalo Aguerrevere, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), pidieron a la OEA que se debata una denuncia presentada por la oposición sobre el "alarmante debilitamiento" de la democracia y la "alteración" del orden constitucional en Venezuela.

Aguerrevere dijo que la OEA debe discutir el caso venezolano y considerar aplicar la Carta Democrática Interamericana.

"Solicitamos a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidan una reunión especial para analizar la denuncia que presentaron varios diputados venezolanos", precisó el activista, representante del partido Primero Justicia Región Exterior.

La semana pasada, varios legisladores venezolanos se reunieron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Washington y le entregaron un documento en el que denuncian presuntas violaciones a la Constitución por parte del presidente Hugo Chávez.

En el documento, los diputados calificaron de un "hecho de mayor gravedad" la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado a Chávez y que le permite legislar por decreto durante 18 meses.

"Constituye una evidente y grave alteración al orden constitucional", además de otras disposiciones que "vulneran el principio de la separación de los poderes públicos" y violan "diversas disposiciones de la Carta Democrática Interamericana", se indicó en el documento.

Aguerrevere ratificó que "hay un alarmante debilitamiento de la democracia en Venezuela y nuestra solicitud es que todos los países (de la OEA) analicen el tema y que surja varios o al menos uno, que convoquen a una reunión en el seno de esa organización".

Para Aguerrevere ha llegado el momento de que la OEA considere que no son los Estados los que cometen los delitos.

"No se puede reclamar delitos a la nación ni al pueblo venezolano, sino al Comandante Presidente (Chávez) como él se hace llamar", agregó.

Fovex también anunció su apoyo a varias iniciativas que se efectuarán en Venezuela el próximo 23 de enero, fecha que los venezolanos consideran como simbólica para la democracia tras caer la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios