www.diariocritico.com

Llama nuevamente respecto a la necesidad de construir un Estado eficaz

Lograr la eficacia gubernamental y desterrar burocratismos, el reto: EPN

Lograr la eficacia gubernamental y desterrar burocratismos, el reto: EPN

miércoles 19 de enero de 2011, 02:11h
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto llamó nuevamente respecto a la necesidad imperiosa de trabajar para dar resultados a la sociedad en la construcción de un Estado eficaz, un Estado que haga posible que realmente las cosas se logren y, sobre todo que puedan satisfacer la demanda cada vez más creciente

Ello, toda vez que sostuvo: “nuestro país, y particularmente la entidad mexiquense forman parte de una nueva dinámica social, una nueva dinámica política, donde en el marco de un escenario plural, abierto, de competencia política tenemos que construir un Estado eficaz, un Estado de resultados, un Estado que haga posible que realmente las cosas se logren y, sobre todo que puedan satisfacer la demanda cada vez mayor de una población también creciente”

Peña Nieto dijo convencido que ese es el gran reto y advirtió que “tenemos que desterrar el burocratismo y los aparatos gubernamentales extensos, amplios”, y que si bien en otra circunstancia sirvieron para lograr orden dentro de las propias administraciones públicas, “hoy la premisa que debe regir el desarrollo de modelos dentro de las instituciones públicas, es justamente el lograr la eficacia en la administración pública”.

Lo anterior lo destacó en el marco del acto de entrega del Premio Bienal del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y de la firma del Convenio de incorporación de este organismo estatal al sistema del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), efectuado en el salón del Pueblo del palacio del gobierno estatal.

El mandatario mexiquense destacó que con los Foros de Reflexión Compromiso por México- realizados en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional en la entidad mexiquense- se concluyó que es necesario hacer transformaciones de fondo y acuerdos de largo plazo, que permitieran trazarnos grandes metas nacionales,

en acuerdos transexenales para lograr la metas que nos permitan consolidar lo que tenemos como país.

El gobernador Peña Nieto al referir que hay quienes apuntan que nuestro país, para el año 2050 podía convertirse en una de las 7 potencias mundiales, advirtió que no podemos dejar que la inercia y el destino nos alcance sólo porque así lo avisaran loe expertos y analistas; sino que debemos ocuparnos en adelantarnos a este destino y a ese tiempo, de lo contrario, puede ser que algunos se ocupen mañana de decir: “México pudo ser y no lo que fue porque no fue capaz de ponerse de acuerdo y de comprometer los esfuerzos de todos, a pesar de las diferencias, para lograr el escenario que queremos para este país”.

“Un México que sea potencia, un México que despierte su potencial económico, un México que se inserte en la era del conocimiento que genere realmente valor y riqueza a partir del conocimiento. Un México que sea capaz de innovar, donde destinemos mayores recursos a la innovación, a la investigación, y a la transformación tecnológica. Un México que sea capaz de contener la violencia que lamentablemente nos ha generado un clima de incertidumbre y, sobre todo, de enorme desazón.

“Tenemos que recuperar ese gran ánimo social para creer en lo que somos capaces de lograr si trabajamos de manera consensada, conjunta, en la definición de propósitos comunes”, hizo énfasis.

Necesaria una reforma administrativa federalista, capaz de superar el centralismo El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José R. Castelazo de los Ángeles, al afirmar que una administración pública debe ser incluyente y equitativa, observó que se debe persuadir a los poderes públicos sobre la necesidad de una reforma administrativa federalista, capaz de superar el centralismo, que concebido como dominio “ya no tiene lugar en esta nación”.

Señaló que esa reforma debe estar fundamentada en el orden municipal, encaminada a que los municipios, como entidades de gobierno, produzcan riqueza económica traducida en bienestar social. Una reforma que engarce a cada estado con sus municipios y a éste con la federación: que la coordinación intergubernamental sea un hecho constatable”.

Fue más a fondo, al señalar que “ creer en una reforma del mañana debe centrarse únicamente en el orden federal y pensar que tendría efecto de cascada, consistiría en repetir el error de continuar entronizando al titular de la Presidencia – de la República simplemente por serlo. En las condiciones que nos rodean, la administración pública tiene un efecto centrífugo; no amalgama, sino separa y enfrenta, estimó.

Peña Nieto entregó el Premio Bienal IAPEM 2010 a la doctora Ada Esthela Rosales Morales y al doctor Bernardo Martínez García, en las modalidades de Investigaciones Teóricas Prospectivas por el Trabajo Modelo para la Planeación Prospectiva de Servicios Educativos de Nivel Medio Superior en el Estado de México, y en Investigaciones Teóricas por el Trabajo El Programa Escuelas de Calidad en las Escuelas Primarias del Estado de México como Política Pública, respectivamente




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios