www.diariocritico.com

Coordinación entre las dependencias

Refrenda gobierno protección de derechos humanos de migrantes

Refrenda gobierno protección de derechos humanos de migrantes

miércoles 19 de enero de 2011, 02:13h
El gobierno federal refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país, mediante estrategias coordinadas que permitan combatir el delito de secuestro y los abusos cometidos por el crimen organizado.

Al reunirse con el sacerdote Alejandro Solalinde y representantes de la sociedad civil, el subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, destacaron la coordinación que hay entre las distintas dependencias para abatir las agresiones a los migrantes.

Zamora Castro, quien es subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó en un comunicado las estrategias que se han tomado para combatir el delito de secuestro y abuso contra los migrantes, perpetrados principalmente por el crimen organizado.

Ello, a través de acciones coordinadas entre las dependencias que firmaron el Convenio Marco de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, así como con las autoridades estatales y municipales, quienes se están comprometiendo a asumir su obligación para garantizar su seguridad.

Además, dijo, se realizan esfuerzos para que los operativos de aseguramiento, en particular los ferroviarios, se realicen de la manera más segura con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los migrantes.

En el encuentro celebrado la víspera en las instalaciones de la Segob, el comisionado del INM informó de las conversaciones que al respecto se llevan a cabo con las empresas ferroviarias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, indicó que los operativos se realizarían con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como ya se ha hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país.

A su vez, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Migrantes en el sureste pidió al comisionado que México ayude a comprometer a los países de origen de los migrantes para el adecuado seguimiento y atención de las víctimas de delitos.

Beltrán exhortó al sacerdote y a los defensores de derechos humanos a mantener diálogo permanente con las instancias de seguridad, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia y del Instituto que encabeza para dar continuidad a las acciones que se están tomando en favor de los migrantes.

Precisó que los programas de gobierno son tanto para los migrantes que cruzan el país, como para los mexicanos repatriados de Estados Unidos, quienes reciben diferentes apoyos a través del Programa de Repatriación Humana instalado en diversos puntos de la frontera norte.

En el encuentro, acompañaron al padre Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino; la Hermana Leticia Gutiérrez, de la Pastoral para la Movilidad Humana; Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Además, Hugo Vadillo Zurita, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas en el Senado y Víctor Manuel Rojas, de la quinta visitaduría de la CNDH.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios