www.diariocritico.com
El líder más poderoso del mundo

El líder más poderoso del mundo

jueves 20 de enero de 2011, 17:12h

El presidente Hu Jintao, de China, que desde ayer se encuentra en Washington, fue calificado por la revista Forbes como el hombre más poderoso del planeta. ¿Qué tan válida es esta afirmación? Si fuese en función del Estado que representa, esta categorización resultaría prematura. Su anfitrión en la Casa Blanca se encuentra a la cabeza de una nación que, aún por varias décadas, detentará la primacía mundial. Ahora bien, mientras Obama se ve cercado por un Congreso de signo contrario, Hu podría detentar un poder mucho más amplio en su país. ¿Es éste el caso?

Para comenzar hay que decir que el poder en China se ejerce hoy en forma mucho más colectiva que en la era Mao. Diversas instancias burocráticas e institucionales son responsables de las grandes decisiones. Ello impone límites precisos al ejercicio del poder presidencial que, por lo demás, debe coexistir con otra fuente de poder autónomo: la del Primer Ministro. Este último cargo no emana de la autoridad presidencial sino de las mismas fuentes partidistas que eligen al Presidente. Por si lo anterior fuera poco, todo Jefe de Estado debe convivir con unas inconmensurablemente poderosas Fuerzas Armadas. Para mantener su influencia sobre estas últimas los presidentes detentan, como un cargo adicional, la jefatura de la llamada Comisión Militar Central.

Pero más allá de las redes que rodean a la institución presidencial, cabría preguntarse: ¿Cuánto manda este Presidente? La respuesta no es fácil, dada la opacidad misma del sistema. Sin embargo, un conjunto de elementos podrían aportar pistas en este sentido.

En 2012 Hu abandonará la presidencia, aunque aún conservará por un tiempo más otros cargos. Quien él deseaba dejar como sucesor era una de las dos figuras fulgurantes de la generación de relevo: el viceprimer ministro Li Keqiang. Sin embargo, quien resultó designado por el Comité Central del partido para sucederlo fue la otra gran figura de esa generación: el exalcalde de Shanghai y exgobernador de Fujian y Zheijiang Xi Jinping. Este último, como ha reseñado la prensa, no escondería su lealtad hacia el antecesor de Hu: Jiang Zemin.

El pasado 12 de enero cuando el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates visitó Pekín, las Fuerzas Armadas chinas flexionaron sus músculos haciendo una prueba pública de su avión J-20, lo más moderno de su parafernalia bélica. Hu habría evidenciado su desconocimiento de ese hecho, a decir de Gates tras su encuentro con aquel. Según muchos analistas ello confirmaría las sospechas de que existe una alta autonomía militar frente al poder civil.

Finalmente, según el excomisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Chris Patten, existiría un marcado contraste entre el estilo cauteloso y políticamente sofisticado de Hu y las innecesarias controversias sostenidas con los países vecinos en los últimos meses. A su juicio, ello evidenciaría importantes concesiones del Presidente hacia los sectores duros del partido (The Straits Times, 13 enero). La afirmación de que Hu es el hombre más poderoso del mundo pareciera no sostenerse. Ello no quita, sin embargo, que el liderazgo colectivo de China haya resultado extraordinariamente efectivo en la consecución de sus objetivos.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios