www.diariocritico.com

Último paso de su gira

Cristina firmó acuerdos con el presidente de Turquía

Cristina firmó acuerdos con el presidente de Turquía

jueves 20 de enero de 2011, 17:18h
La presidenta Cristina Fernández se reunió con su par turco, Abdullah Gül, en el Palacio oficial, en Ankara, en el marco de su visita oficial a Turquía, tercera y última escala de una gira que se inició en Kuwait y continuó en Qatar. La mandataria destacó que "es una etapa de oportunidades para países con economías emergentes como Argentina y Turquía, luego de la crisis global de 2008".

Previamente, la jefa de Estado depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del fundador y primer presidente del país, Atatürk. En esta ceremonia, se cantaron los dos himnos nacionales y, tras pasar revista a la tropa, la primera mandataria pronunció un saludo en turco, "neshebah hafker" que en español significa "buenos días, soldados".

Más tarde, la Presidenta y su par turco, Abdullah Gül,  tuvieron una reunión privada. Al finalizar el encuentro,  se firmaron acuerdos bilaterales en aéreas culturales y comerciales entre ambas naciones. Al respecto, la jefa de Estado afirmó que su presencia en Turquía "significa una nueva etapa en las relaciones" bilaterales con ese país.

La Presidenta y su par turco  dieron una conferencia luego de la firmas de convenios. Allí, el mandatario turco destacó que "la voluntad de los países es llevar más adelante las relaciones".

A su vez, Cristina Fernández señaló que "es una etapa de oportunidades para países con economías emergentes como Argentina y Turquía, luego de la crisis global de 2008".

"Además de ser ambos miembros del G20, esto anuncia un tiempo y un mundo de cambios. Prefiero llamar tiempos de cambios en vez de tiempo de crisis como otros mencionan, porque es de oportunidades para aquellos países que no teníamos la posibilidad de ser protagonistas en el mundo global", señaló la Jefa de Estado.

También, afirmó que "la gente exige a sus gobernantes resultados" y que como tal "tenemos que dar respuestas concretas para dar mejor calidad de vida" a los ciudadanos.

"Mi presencia aquí obedece a esa responsabilidad de lograr un país con mayor nivel de integración con todos los países del mundo y también con Turquía", expresó la mandataria.

Además, agregó que la Argentina "es un país con una matriz cultural muy cosmopolita" donde "no hay diferencias étnicas ni religiosas que nos dividan ni separen"."La única división es con la política y el fútbol", dijo la  jefa de Estado
También, la Presidenta señaló que "la Argentina ha tenido un sistema absolutamente solvente frente a la crisis internacional del 2008". "Son épocas de transformaciones profundas y de aperturas de criterios y de análisis, las que ya no pueden ser vistas con los ojos de 2008 y del 2009". Y reiteró que "los que más responsabilidades tienen son los que más poder tienen".

En esa línea, la Presidenta remarcó -refiriéndose a aquella crisis económica internacional- que "quienes más responsabilidades tienen en el mundo global son aquellos gobiernos y presidentes que conducen esos países desde 2008".

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, destacó las "relaciones muy fuertes y antiguas" con la Argentina y calificó de "fructífera" la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández: "Queremos incrementar la inversión argentina en mi país y las inversiones nuestras en la Argentina. Hemos hecho acuerdos de transporte aéreo; esto facilitará el transporte entre Argentina y Turquía", remarcó Gül

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios