www.diariocritico.com

Externan sus condolencias el primer mandatario y su esposa por el deceso del prelado

El Obispo Don Samuel Ruiz, una pieza esencial para pacificar Chiapas, afirma el presidente FCH

El Obispo Don Samuel Ruiz, una pieza esencial para pacificar Chiapas, afirma el presidente FCH

Don Samuel Ruiz será velado en San Cristóbal

martes 25 de enero de 2011, 04:22h
El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias por el fallecimiento del obispo Samuel Ruiz y lamentó profundamente su perdida, el presidente Felipe Calderón consideró que el jerarca católico fue una pieza esencial para la pacificación de Chiapas luego del conflicto que estalló en 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista.

En un comunicado emitido por la presidencia de la República se el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala subrayan que “su fallecimiento constituye una gran perdida para México”.

En el mismo comunicado emitido por la casa presidencia de Los Pinos se pone en relieve que desde su obispado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz “se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación en que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos”.

Ruiz tuvo la virtud de ser un hombre congruente entre lo que pensaba, decía y hacía “fue un hombre que se condujo siempre con rectitud”, afirma justamente el comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación lamentó el "sensible fallecimiento" del religioso. La dependencia destacó que, quien fuera obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas cuando se registró el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, "fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco -en el ano 2000- por su especial compromiso personal y su papel en tanto que (sic) mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías".

Gobernación agregó que el prelado, nacido el 3 de noviembre de 1924, era atendido en un hospital de la ciudad de México por complicaciones de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus que padecía desde hace varios años.

En tanto, al lamentar el deceso del religioso, el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, aseguró que el legado de quien fuera mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal debe ser dignificado por los mexicanos, con la defensa de los derechos indígenas.

En un breve comunicado donde expresa las condolencias por la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el comunicado de la Secretaría de Gobernación señala que al interior de la Iglesia católica el fallecimiento de Samuel Ruiz también deberá servir de reflexión, ya que “representó la corriente más progresista y su actitud claramente a favor de los más desprotegidos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios