www.diariocritico.com
Don Samuel Ruiz será velado en San Cristóbal

Don Samuel Ruiz será velado en San Cristóbal

martes 25 de enero de 2011, 04:23h
Los restos del obispo Samuel Ruiz serán trasladados hoy mismo a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde, a partir de las 19 horas, serán expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.

En Catedral, se celebrarán Misas en diversos momentos, principalmente a las 12 y a las 19 horas; en particular, este martes 25, en que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.

Será sepultado en esta Catedral, el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.

Presencia de don Samuel Ruiz continuará viva

La presencia de Samuel Ruiz continuará viva en Chiapas, principalmente entre los pueblos indígenas y las personas que menos tienen, aseveró Heriberto Cruz Vera, apoderado legal de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa, el prelado anunció que a las 15:00 horas comenzó la celebración de una misa en honor del obispo emérito en la parroquia de Santa María de la Anunciación, en el sur de la ciudad de México.

Cruz Vera señaló que el cuerpo del obispo emérito será trasladado por vía aérea a Chiapas, donde será recibido por un cortejo integrado por los obispos de San Cristóbal de las Casas.

Ellos lo escoltarán hasta la Catedral de esa ciudad, donde será velado hoy y mañana, mientras que el miércoles 26 de enero será sepultado en uno de los altares laterales.

De igual forma indicó que todas las comunidades indígenas del estado fueron informadas del suceso, por lo que se realizarán diversas misas en recuerdo del prelado.

Samuel Ruiz cumpliría el próximo martes 51 años de ordenación episcopal, es decir como obispo, por lo que es muy significativo que en este aniversario se celebre también su pascua, comentó el sacerdote.

Detalló que durante los 10 días que estuvo enfermo de gravedad, el obispo emérito se mantuvo tranquilo, en calma y consiente; el deceso se debió a una neumonía que unida a la diabetes que padecía “puso fin al caminar de nuestro querido tatic Samuel”.

La Secretaría General del Episcopado Mexicano confirmó, a su vez, que el cuerpo del obispo Samuel Ruiz García será trasladado a la diócesis que dirigió por 40 años y su velación iniciará a las 19:00 horas en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, precisó que el miércoles a las 12:00 horas se llevará a cabo la misa de exequias en ese templo, donde reposarán los restos del prelado, quien nació el 11 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió “en oración para pedir a Dios, nuestro Padre, por su eterno descanso con la esperanza de estar gozando de su presencia”.

Dicho organismo recordó que Samuel Ruiz fue ordenado presbítero el 2 de abril de 1949; el papa Juan XXIII lo nombró obispo de Chiapas el 14 de noviembre de 1959 y fue consagrado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.

Su trabajo con las comunidades indígenas fue tan intenso y profundo, que los indígenas tzeltales de la zona de Los Altos de Chiapas lo llamaban "Tatic", que significa padre.

El 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años y fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la diócesis, que le fue aceptada hasta el 30 de marzo del año 2000.

Desde ese día y hasta el 1 de mayo de 2000 fungió como administrador diocesano, hasta la llegada de su sucesor. Su última sede parroquial fue el templo de La Sagrada Familia de Nazareth, en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde residía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios