www.diariocritico.com

Sector financiero

Salgado cree que las dudas sobre España se despejan tras las medidas sobre las cajas

Salgado cree que las dudas sobre España se despejan tras las medidas sobre las cajas

martes 25 de enero de 2011, 14:33h


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las dudas de los mercados sobre España "se van despejando" después de que el Gobierno adoptara ayer medidas en materia de cajas de ahorros.

La vicepresidenta segunda argumentó que así lo pone de manifiesto la acogida de la emisión del Tesoro, que hoy ha colocado deuda con sobredemanda y a unos intereses que son la mitad de los correspondientes a la emisión anterior.

La ministra prefirió no entrar a valorar el castigo que están sufriendo en Bolsa los bancos cotizados, comportamiento que algunos expertos vinculan a las medidas del Gobierno, e insistió en que comentar cómo va la Bolsa no es tarea aparejada a su cargo, informa ep.

Así, subrayó que la financiación al Reino de España lograda hoy es "extraordinariamente positiva" y que la valoración de los mercados sobre las medidas adoptadas ayer y que fijan un 'core capital' mínimo del 8% va más allá de las cotizaciones en una jornada en la Bolsa de Madrid.

El Tesoro Público ha colocado 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, que eran de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque los tipos marginales se han reducido prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta.

Salgado consideró que el mercado no debería albergar "ninguna" duda sobre la solvencia de las entidades y recordó que las exigencias de capital serán mayores para las que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%.

En esta situación están "la mayoría de las cajas", a las que se exigirá un core capital superior al 8%, detalló la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Exigir mayores ratios de solvencia es una garantía de mayor robustez", recalcó.

92.000 millones en activos depreciados

Respecto a informaciones sobre que las medidas adoptadas ayer por el Gobierno no obligan a las entidades financieras a aflorar pérdidas, Salgado sostuvo que las cajas de ahorros ya han asumido 92.000 millones de euros desde 2007 por este concepto.

Agregó además que antes del próximo 31 de enero el Banco de España exigirá a las entidades un ejercicio completo de transparencia respecto a los activos en su balance, con particular énfasis en los activos inmobiliarios.

Salgado aseveró que los bancos y cajas españoles tienen unos ratios de solvencia "suficientes" que les permitieron superar los test de estrés del pasado año con "pequeñas necesidades de capital", y que las mayores exigencias de solvencia dan mayores garantías.

La ministra de Economía especificó que los ratios de capital que se exigen a las entidades responden a la definición que emplea Basilea III para 2013, que no coincide con la que se usará desde 2018. En cualquier caso, el Banco de España dará una definición concreta de las nuevas exigencias de capital, añadió.

En todo caso, Salgado subrayó que el Gobierno tiene que continuar con las reformas con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía española y sus perspectivas a medio y largo plazo.

"Ese es el objetivo del Gobierno, y la determinación es absoluta", enfatizó Salgado en la rueda de prensa para presentar los datos provisionales de déficit del Estado. "Serán esas reformas las que sigan apuntalando el crecimiento", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios