www.diariocritico.com
Tragedia minera enluta a Norte de Santander

Tragedia minera enluta a Norte de Santander

jueves 27 de enero de 2011, 02:27h
Una fuerte explosión en la mina La Preciosa, ubicada la zona de San Roque cerca a la localidad de Sardinata en el departamento de Norte de Santander, causó una tragedia que ya deja como saldo veinte mineros muertos y otros seis más heridos.  El accidente se produjo a las 7 de la mañana.

Marisa Fernández
, funcionaria del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), informó que 15 de los fallecidos se encuentran aún dentro de la mina, mientras que los cadáveres de otros cuatro mineros fueron hallados en la superficie. Un trabajador más que había resultado herido tras la tragedia, falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta, la capital del departamento. "Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso", relató un testigo de la explosión.

Según los grupos de rescate (compuestos por personal de Ingeominas, Cruz Roja, Policía y Ejército), se presume que la explosión fue ocasionada por una “acumulación del gas metano que se va creando dentro de las cavernas”. En este momento se trabaja el rescate de los cuerpos atrapados dentro del yacimiento, señaló el coronel Fernando Sandoval, de la Defensa Civil de norte de Santander.


Los mineros colombianos están expuestos a gran riesgo

La situación de los mineros en Colombia es deplorable. Según fuentes oficiales tan sólo el año pasado 130 personas fallecieron en accidentes de este tipo. Coincidencialmente, una de las que más accidentes cuenta es la mina de carbón La Preciosa, que pese a contar con todos los permisos legales no ofrece la misma tranquilidad a sus trabajadores en cuanto a seguridad se refiere.

El historial de este yacimiento cuenta con varios accidentes y un total de casi 35 muertes. Hace cuatro años se registró un accidente similar al actual, que dejó una treintena de muertos, y en octubre pasado otro, también por acumulación de gases, que ocasionó la muerte de seis trabajadores. En otros accidentes, otros dos mineros perecieron por asfixia en una mina del departamento de Boyacá.

La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en junio de 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia, donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan de forma ilegal, que son unas 3.000 repartidas en 18 departamentos, de acuerdo con el Gobierno, que prevé irlas cerrando paulatinamente hasta 2013.

Las autoridades colombianas clausuraron en los últimos cuatro meses 56 minas ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, según un informe de la Policía Nacional difundido el pasado 17 de enero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció recientemente que FARC se financian en parte con la explotación ilegal de oro e incluso pagan cargamentos de armas con los recursos que obtienen de esa actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios