www.diariocritico.com

Iniciativa de larga espera

Plantean política de Estado para prevenir conflictos sociales

Plantean política de Estado para prevenir conflictos sociales

jueves 27 de enero de 2011, 02:41h
El establecimiento de una política de Estado destinada a prevenir los conflictos sociales en los diversos niveles de gobierno para que sea aplicado por la nueva administración gubernamental, propuso Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregó que desde 2007 se vino trabajando una estructura integrada por el Gobierno central, los gobiernos regionales y los concejos ediles, de tal forma que pueden intervenir en conflictos que se encuentran dentro de su jurisdicción y bajo su competencia.

“Incluso se trabajó la propuesta de un proyecto de ley que será presentado en los próximos días. Así, el Poder Ejecutivo planteará una política de Estado para prevenir conflictos y que todo lo avanzado lo utilice el nuevo gobierno que llegue”, informó.

Por ello, destacó el encuentro de agentes de prevención de conflictos que se próximamente en la Biblioteca Nacional del Perú, sobre la necesidad de ir hacia un Sistema Nacional de Prevención y Transformación de Conflictos Sociales.

Según Figueroa, lo avanzado debe ser aprovechado porque se capacitó a profesionales en las diferentes áreas a nivel del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, así como en el sector empresarial y en los medios de comunicación.

“Además, se lograron importantes avances en la formulación de las políticas de Estado, referida al diálogo democrático y a la transformación de los conflictos sociales en el Perú”, indicó.

El funcionario manifestó que todo ello se ha logrado gracias a un sistema articulado que permite adoptar y canalizar las decisiones gubernamentales en los diferentes estamentos del Estado.

Por ejemplo, en cada ministerio existen oficinas de prevención de conflictos sociales, al igual que en los gobiernos regionales y en las municipalidades del país, todas ellas reunidas en una comisión multisectorial a cargo de la PCM.

Y tal estructura –según explicó- se refleja en dos mecanismos: el Sistema Nacional de Alerta Temprana y la celebración de un diplomado internacional que ha permitido capacitar a más de 120 gestores en todo el país.

“Los conflictos se han aliviado bastante porque hemos asumido con responsabilidad que esta no era una competencia netamente del Gobierno nacional, sino en muchos casos estaba dentro del manejo regional y local. Esto ha permitido bajar el nivel de incidencia en los diferentes conflictos”, remarcó.

Finalmente, señaló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea brindaron apoyo en 2007-2008 para crear la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos Sociales, y en 2009 hicieron lo propio al Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios