www.diariocritico.com
El Gobierno regional y los sindicatos establecen la estrategia y el calendario de negociación

El Gobierno regional y los sindicatos establecen la estrategia y el calendario de negociación

viernes 28 de enero de 2011, 00:17h

El Gobierno regional y los sindicatos UGT, CSI.F, CCOO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI han establecido la estrategia y el calendario de negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, según ha avanzado al término del encuentro el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

   Aunque ambas partes no han abordado "aspectos concretos" en esta reunión, Sotoca ha adelantado que las organizaciones sindicales empezarán el próximo lunes a hacer "algunas propuestas sobre el contenido de la ley, que el Gobierno regional estudiará, valorará y dará también una respuesta", ha precisado.

   "Lógicamente, ellos tienen que someterlo a sus órganos consultivos, como yo tengo que someterlo a mi Consejo de Gobierno", ha afirmado Sotoca, quien ha abogado por "ir avanzando en esa negociación y que finalmente culmine satisfactoriamente para todos".

   El titular de Empleo ha hecho una valoración "positiva" del encuentro, en el que "se ha vuelto a poner de manifiesto la voluntad por todas las partes, incluido el Gobierno regional, de continuar con este proceso de negociación y de llegar finalmente a un acuerdo".

   En este sentido, ha ratificado que la ley "no se va a derogar", pero ha defendido que "hay un margen amplio de negociación y de negociación en el desarrollo de la Ley y también en la modificación de algunos aspectos concretos de la mismo".

   No obstante, ha insistido en que la Ley "no se va a derogar, como dijo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y es la posición que sigue manteniendo el Gobierno".

   El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha confirmado que el encuentro ha servido para ver "cómo vamos a negociar y disponer de reuniones las semanas siguientes". Así, ha explicado que la Administración y los sindicatos se van a pronunciar sobre el conjunto de la Ley en una mesa de negociación con todos los sindicatos, y no se va a fragmentar en su negociación.

   De esta forma, los sindicatos y la Administración han fijado una cita el próximo lunes a las 16.30 horas y otra el jueves de la semana que viene por la mañana, mientras que el viernes tendrá lugar otro encuentro, previsiblemente, aunque no han fijado la hora, según ha explicado el portavoz de Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu.

   Al respecto, Bueno ha señalado que el Gobierno ha mostrado su "voluntad" de aceptar modificaciones y de valorar las propuestas que realicen los sindicatos, y los agentes sociales se han comprometido a hacer propuestas conducentes a eliminar todos los aspectos que entienden que son "dañinos para los trabajadores".

LAS MOVILIZACIONES SIGUEN ADELANTE

   A pesar de ello, el secretario general de CCOO ha dicho que las movilizaciones siguen adelante en los términos que se habían planteado y que, de hecho, este viernes hay convocada una concentración a las 11.00 horas frente a San Esteban, sede del Gobierno regional, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

   No obstante, Bueno ha señalado que los sindicatos valorarán la oportunidad de realizar más movilizaciones o de intensificar la negociación para alcanzar un acuerdo en función de cómo evolucione el diálogo.

   El objetivo, ha explicado, "es encontrar un acuerdo que signifique una alternativa a una buena parte de las medidas que contempla la Ley". Por tanto, ha confirmado que el propósito "no es tanto una derogación como producir una modificación de la Ley que le quite todos los elementos negativos".

   Respecto al plazo de siete a diez días para encontrar una solución planteada por el Gobierno regional, Bueno ha dicho que los plazos "no deben de condicionar". Así, ha señalado que "parece que hay voluntad por parte del Gobierno regional, y esperamos que cuando empecemos a formular las propuestas oportunas tengamos la capacidad de tocar ese acuerdo y terminar con el conflicto laboral que ha planteado".

   El portavoz de Sterm-Intersindical, por su parte, ha puntualizado que el encuentro "tampoco generaba tantas expectativas", aunque ha reconocido que ha servido para "saber cuáles son los criterios básicos de una negociación que todos sabíamos que es difícil, aunque hay que reconstruir el principio de buena fe negocial y la buena voluntad".

   Se trata, explicó, de una negociación global cuyo objetivo es "la derogación". A su juicio, lo que queda por decidir es la fórmula y la forma por la que se deroga la Ley, si se hace por un procedimiento jurídico o un a partir de la modificación de los artículos de la misma".

   Urralburu ha señalado que las alternativas que puedan plantear los sindicatos "es más difícil de llevar a cabo, porque tienen una visión de la política económica y presupuestaria de la Comunidad con la que hay que encontrar un punto de conexión con la del Gobierno regional, que es diametralmente opuesta".

   En concreto, por parte de la Administración regional, han acudido al encuentro los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, de Sanidad, y de Educación, Formación y Empleo, María Pedro Reverte, María Ángeles Palacios y Constantino Sotoca, respectivamente.

   Por parte de los sindicatos, en la reunión han estado presentes el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno; su homólogo de UGT, Antonio Jiménez; el representante de Anpe, Clemente Hernández; el presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez; el portavoz de Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu; el representante de Sidi, Luis Prieto; el secretario general de Satse, José Antonio Blaya; así como una representante de SAE.

NUEVA CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES EN SAN ESTEBAN

Los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, convocados por las organizaciones sindicales UGT, CSI.F, CCOO, Satse, Sterm-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI, se concentrarán este viernes, a las 11.00 horas, frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.

   Así, esta nueva concentración se suma a las ya realizadas, dentro del calendario de movilizaciones y actuaciones para la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

PROPONEN LA DEROGACIÓN DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA LEY DEL TIJERETAZO DE VALCÁRCEL

Los representantes de UGT, CSI.F, CCOO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI- han llegado puntuales esta mañana al encuentro previsto con el Gobierno regional con la intención de proponer la reforma y la derogación de los aspectos "más negativos" de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

   Así lo han hecho saber los ocho sindicatos que engloban el Comité de Crisis contra la Ley, que han comenzado a las 11.00 la segunda reunión con el Gobierno regional, que ha tenido lugar en la Consejería de Educación, Formación y Empleo, tras el primer contacto que mantuvieron el pasado martes con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   En concreto, al encuentro han acudido, por parte de la Administración regional, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

   Por parte de los sindicatos, en la reunión han estado presentes el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno; su homólogo de UGT, Antonio Jiménez; el representante de Anpe, Clemente Hernández; el presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez; el portavoz de Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu; el representante de Sidi, Luis Prieto; y de ANPE, Clemente Hernández; así como miembros de SAE.

   En declaraciones a los medios efectuadas momentos antes de entrar a la reunión, Jiménez ha reconocido que el punto de partida de los sindicatos es "la reforma de la Ley", aunque ha reconocido estar a la espera del planteamiento inicial del Gobierno. No obstante, ha aclarado que los sindicatos pueden ofrecer "una propuesta de acuerdo con carácter inmediato".

   Bueno, por su parte, ha señalado estar a la espera de ver "qué disposición tiene la Comunidad para aceptar alternativas que impliquen una reforma importante de la Ley, y la derogación de los apartados más negativos con los empleados públicos".

   Martínez ha dicho estar "a la expectativa de ver la primera proposición de trabajo del Gobierno regional", aunque ha insistido en que su reclamación es "la derogación, la suspensión y la eliminación de esta Ley". Así, ha precisado que "no va a haber conductas excluyentes de inicio".

CRÍTICAS AL SINDICATO MÉDICO

   Respecto al Sindicato Médico de la Región (CESM), que mantiene conversaciones separadas con el Gobierno regional, Bueno ha reprochado que se trata de una organización que "no tiene legitimidad para negociar porque se presentó a las elecciones generales como Sindicato Médico, sino como coalición.

   Por lo tanto, ha dicho entender que el Gobierno regional "hace mal en reunirse con ellos para afrontar el problema, ya que se trata de un sindicato "que no está acreditado. Es como si se presentase el sindicato de camioneros para arreglar los problemas de las carreteras de la Región de Murcia", ha aseverado.

   El representante de ANPE, por otro lado, ha negado que los profesores estén convocando manifestaciones de apoyo entre los alumnos y ha puesto en duda que los docentes "estén manipulando a sus escolares". No obstante, ha confirmado que "lo que pasa en la calle llega a las aulas" y algunas movilizaciones sindicales "tienen repercusiones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios