www.diariocritico.com
Valcárcel reclama a Bruselas una política agraria 'segura, sencilla, sostenible y social'

Valcárcel reclama a Bruselas una política agraria "segura, sencilla, sostenible y social"

viernes 28 de enero de 2011, 00:34h

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que los 27 deben negociar en los próximos dos años, sea "segura, sencilla, sostenible y social".

   En su intervención en el pleno del Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo de la UE sin capacidad de decisión, y ante el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, Valcárcel ha explicado que el sector agrario es "crucial" para el crecimiento económico de Murcia y ha destacado especialmente el hortofrutícola, del que ha dicho que es "dinámico, competitivo, poco subvencionado y eminentemente exportador".

   Así, en opinión de Valcárcel, las nuevas normas para productos locales cuyas propuestas prevé presentar el comisario a lo largo de este año deberían incluirse en la nueva PAC y ha pedido que la reforma de esta política la convierta "ante todo, en una política segura, sencilla, sostenible y social".

   Igualmente, ha exigido "reciprocidad" para los productos que llegan al mercado comunitario desde terceros países y garantías de que los alimentos extracomunitarios que llegan a la UE cumplen las mismas condiciones de seguridad y de producción.

   Por otro lado, el presidente murciano ha insistido en la necesidad de que la nueva PAC (a partir de 2014) pueda ser "entendida con sencillez" y ha advertido de las trabas para los agricultores si se les exige "enormes requisitos".

   En declaraciones a la prensa, Valcárcel se ha referido especialmente a las dificultades del sector del tomate español por la competencia "desleal" que supone la entrada de producto desde Marruecos, en donde "fijan cupos que no cumplen y por precios que alteran". El presidente murciano ha lamentado la falta de garantías en los controles en origen y ha dicho que el nivel de cumplimiento no es "el deseable" pero ha confiado en que los cambios en la PAC corrijan estas carencias.

   Además del debate sobre la futura PAC, Valcárcel participa en el Comité de Regiones de la UE para defender un informe sobre turismo que apuesta por potenciar la sostenibilidad y la competitividad del sector, que ha de ser también "motor de la economía" dentro de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios