www.diariocritico.com
Sanidad potencia la sostenibilidad del sistema público a través de unidades de gestión clínica y por procesos

Sanidad potencia la sostenibilidad del sistema público a través de unidades de gestión clínica y por procesos

viernes 28 de enero de 2011, 00:38h

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha presidido este jueves la firma de los contratos de gestión del SMS para este año con las nueve áreas de Salud que integran el mapa sanitario regional, la de Emergencias y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

   El objetivo, según Alarcón, es "lograr la excelencia a través de unidades de gestión clínica y por procesos para facilitar la continuidad asistencial situando al paciente como eje del sistema".

   Y es que, ha manifestado, "es imprescindible contar con profesionales implicados para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario". Por ello, ha resaltado la necesidad de apostar por "el desarrollo sostenible y responsable desde el punto de vista económico y medioambiental".

   Las líneas estratégicas de los contratos de gestión para 2011, según ha explicado Alarcón, se rigen por los objetivos concretados en el Plan de Salud Regional 2010-2015 y por criterios de excelencia del Modelo EFQM para compartir todos los recursos disponibles de una forma eficiente.

   Así, los contratos de gestión establecidos anualmente determinan las líneas estratégicas de la Sanidad regional en el ámbito asistencial, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica.

   El pasado 1 de enero se cumplió un año desde que comenzaron a funcionar las nuevas áreas de Salud (Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura), que configuran el mapa sanitario de la Región.

   La creación de las nuevas áreas de Salud supuso integrar bajo una misma gerencia los dispositivos de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental. En este sentido, Alarcón ha precisado que "es una experiencia muy positiva que está agilizando y mejorando las dinámicas de continuidad asistencial en los pacientes".

   Este modelo, según ha indicado, "posibilita una mayor participación de los profesionales en los órganos de representación y asesoramiento y, además, repercute positivamente en los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios