www.diariocritico.com

Hasta que se pusieron de acuerdo

La CAN lista para negociar un TLC con la Unión Europea

La CAN lista para negociar un TLC con la Unión Europea

lunes 11 de junio de 2007, 09:38h

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, informó que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han llegado el último viernes a un entendimiento para poder iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). La noticia será oficialmente dada por el presidente boliviano, Evo Morales, en el Consejo Presidencial Andino que se realizará este jueves en Tarija, aunque se recuerda que su gobierno fue el que más entrampó el camino a las negociaciones.

 

El acuerdo se alcanzó en la sede de la CAN, en Lima, con una videoconferencia desde La Paz con el canciller boliviano David Choquehuanca, su par peruano, José García Belaunde, y representantes de los demás países andinos acreditados en el bloque.

Al final de la reunión todos firmaron la Decisión 667 sobre el "Marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea".

Esta decisión que puso fin a los desacuerdos entre los países y abrió el camino a dichas negociaciones, en realidad señala que las cuatro naciones integrantes del bloque (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) preservarán sus diferencias pero que trabajarán en bloque para no perder la oportunidad de entrar al mercado europeo.

"Los andinos iremos juntos al 80% de la negociación y en el 20% restante cada país definirá cómo lo hace", dijo el secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers a la emisora RPP, al evocar la fórmula equivalente al popular dicho "juntos pero no revueltos".

Explicó que "Perú y Colombia tienen una posición de apertura de mercado, privilegiando una relación con la UE, mientras que Bolivia y Ecuador no quieren participar en áreas como inversiones, propiedad intelectual y servicios, y apuestan por un desarrollo económico diferente". "Esa es la razón por la cual estaba trabada la negociación: la UE quería negociar en bloque", agregó.

La noticia será oficialmente dada por el presidente boliviano y anfitrión del Consejo Presidencial Andino que se realizará este jueves 14 de junio en Tarija, Evo Morales, lo que será una paradoja, pues su gobierno de izquierda fue uno de los que hasta último momento puso más piedras en el camino de las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios