www.diariocritico.com

El 50% de su beneficio vendrá del exterior

Mapfre se centrará en el negocio asegurador en 2011, aunque invertirá en banca

>> Aclara que seguirá invirtiendo de acuerdo a su política de diversificación

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha señalado que la aseguradora se concentrará en el negocio asegurador y resasegurador durante 2011, lo que supondrá que la compañía se deshará, entre otras, de sus inversiones inmobiliarias y avanzó que el 50% del beneficio procederá de fuera de España este año, frente al 40% de 2010. El presidente de Mapfre no ha querido confirmar si será socio del Banco Financiero y de Ahorros (Cajamadrid) cuando salga a Bolsa. Lo que sí ha querido subrayar que la aseguradora estará presente en los nuevos bancos que surjan tras la reestructuración financiera.
"Como lo está presente en casi todos los bancos que cotizan en Bolsa, aunque no sea como socio de referencia", ha aclarado, ante la pregunta de si invertirá en cajas, y en concreto en su socio Caja Madrid. Así, "Mapfre tiene 36 millones de euros (su cartera de inversiones) para invertir y lo hará diversificando, como obedece a su política de inversión", ha precisado Martínez.

Martínez subrayó, durante la presentación de los resultados de la entidad, que durante este año, en el que prevé que los ingresos sigan creciendo, que la compañía no sólo suspenderá su presencia en sectores como el inmobiliario, sino que las actividades financieras irán disminuyendo y no entrará en nuevos proyectos porque su estrategia será concentrarse en el negocio asegurador.

"Mapfre siempre ha adoptado de la sabia decisión de concentrarse en el seguro. Zapatero a sus zapatos", subrayó Martínez, quien añadió que "uno se sale cuando es conveniente salirse y que la estrategia es claramente concentrarse en la actividad aseguradora".

El presidente de Mapfre también se refirió al negocio de banca-seguros y al convenio que tiene en este sentido con Caja Madrid, y añadió que habrá que "ir viendo". Pese a ello, manifestó que le "encantaría ser el único operador" de banca-seguros del nuevo grupo que conforman la entidad madrileña, Bancaja y otras cinco de menor tamaño. de hecho, negó que Bankinter haya tenido conversaciones con la aseguradora para vender su negocio asegurador, Línea Directa.

No obstante, aseguró que entre Mapfre y Caja Madrid todavía no ha habido conversaciones para tratar este asunto. "Es prematuro hablar de cómo quedará el mapa" de banca-seguros tras la reestructuración de las cajas, dijo Martínez, quien añadió que hay muchas circunstancias que tener en cuenta.

Apoyo de Brasil

En este sentido, resaltó que la aportación de regiones como Brasil, con alto potencial de crecimiento, permitirá a la compañía lograr que la mitad de su beneficio se concentre fuera de España, aunque resaltó que el negocio doméstico seguirá progresando de forma positiva.

Asimismo, prevé que Brasil aporte unos 4.000 millones de los ingresos por primas de todo el grupo y subrayó el peso que también en el grupo la región de Estados Unidos, donde los resultados crecen más de un 11%, con 143 millones. No obstante, el negocio internacional se ha deteriorado por el impacto negativo de Católica, el negocio italiano, y las menores perspectivas del negocio situado en Turquía.

Martínez
se mostró muy satisfecho con los resultados de 2010, ejercicio en el que ganó 933 millones, un 0,7% más que en 2009, y sus ingresos superaron los 20.400 millones de euros. En este sentido, también valoró la captación de cuota de mercado, que en automóviles alcanza ya el 20% y supone que uno de cada cinco seguros de coches se efectúan con la compañía.

El presidente de Mapfre también avanzó que los ingresos del grupo crecerán en 2011 en la misma línea que lo han hecho en 2010, lo que sitúa la previsión de la compañía en torno al 9%.

El directivo justificó el crecimiento de la esta cuota, que también se elevó en hogar, por la calidad de servicio. Martínez también resaltó que la compañía cuenta con liquidez suficiente si quisiera abordar nuevas adquisiciones, aunque subrayó que a la hora de acometer nuevos proyectos lo más difícil es identificar los objetivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.