www.diariocritico.com

El acuerdo supone un traspaso por parte del Gobierno de 7,9 millones de euros al año

Castilla y León preside la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa en 2011

Castilla y León preside la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa en 2011

jueves 03 de febrero de 2011, 23:48h


La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha asistido en la localidad cántabra de Tama a la constitución de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa. En la reunión, en la que han participado los responsables de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria y Castilla y León, se ha decidido, entre otros asuntos, el orden por el que cada una de las tres comunidades autónomas presidirá y dirigirá el parque, responsabilidad que en 2011 corresponde a Castilla y León, seguida de Asturias y Cantabria.

En la reunión se ha procedido al nombramiento de los tres co-directores del espacio natural, de los cuales aquel que pertenezca a la comunidad autónoma que ostente la presidencia de la Comisión de Gestión será designado director-conservador, cargo que ocupará por el mismo espacio de tiempo que el presidente de este órgano. Esta tarea corresponde en 2011 al co-director de Castilla y León, Esperanza Martínez Puebla. Asimismo, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo ha sido elegido como representante de todos los ayuntamientos

Esta reunión se produce tras la firma el pasado 14 de diciembre del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

Las tres actuaciones mas inmediatas serán una próxima reunión de los directores generales de Medio Natural, Administración Pública y Presupuestos para abordar temas de sus respectivos departamentos en relación con el Parque, una reunión de los consejeros de las tres Comunidadades, el próximo 15 de marzo, para elegir el gerente de la Comisión y, finalmente, otra reunión en la capital del Principado de Asturias para constituir el Patronato.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

El parque se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que fue contemplada por el artículo 16 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales en cuyo territorio se encuentren ubicados y establece que en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.

Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo que el Gobierno traspasa su gestión. Ya la han asumido Andalucía (Parque Nacional de Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas), Illes Balears (Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera) y Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay)

El Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional estarán compuestos por la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad)

La Comisión de Gestión estará integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función estará destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Así ejercerá el gobierno de todos los servicios del Consorcio. Además contará con un comité técnico, un órgano de apoyo técnico y asesoramiento para la toma de decisiones del que formarán parte del mismo los tres codirectores.

Además, Picos de Europa contará con un Patronato que actuará como órgano de participación de la sociedad en la dirección del parque, donde estarán representadas las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones vinculadas a este espacio natural. En este sentido, los ayuntamientos ubicados en el parque están llamados a desarrollar un papel activo en el mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios