www.diariocritico.com

Por alza en insumos

Cemex aumentará sus precios en México y EEUU

Cemex aumentará sus precios en México y EEUU

viernes 04 de febrero de 2011, 02:26h
Cemex, la tercera productora de cemento a nivel global, dio a conocer que prevé un inicio de año con alza de precios tanto en México como en Estados Unidos, para despejar los incrementos en los insumos, sobre todo en energéticos.

El vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas de la cementera, Fernando González, dijo que la empresa valorará la posibilidad de aplicar aumentos, pues aún es prematuro anticipar cómo será ese comportamiento.

Aunque no mencionó de qué magnitud será ese ajuste en México, precisó que en Estados Unidos habrá un alza en los precios de las tres principales líneas de productos (cemento, concreto y agregados) que irán del orden de 7.0 a entre 15 y 17%, según la situación de cada localidad.

'Estamos muy optimistas que estos incrementos se concreten y podamos empezar este año con un aumento de precios que definitivamente pueda cubrir la inflación que tenemos en los costos de producción, principalmente de energía, electricidad y combustibles', que mostraron importantes alzas, subrayó.

En conferencia de prensa telefónica sobre los resultados al cuarto trimestre de 2010, el directivo anticipó para este año un incremento de 3.0% en los volúmenes de cemento, concreto y agregado en México; y en Estados Unidos el volumen de cemento crecerá 5.0%, el de concreto 6.0 y el de agregados alrededor de 2.0%.

'Mantendremos al mínimo las inversiones de capital, que anticipamos se sitúen en 475 millones de dólares en 2011, así como otras inversiones para maximizar la reducción de nuestra deuda'; ese monto es la cantidad que requiere la empresa para mantener su operación actual, argumentó.

De acuerdo con el directivo, Cemex continuará con la disciplina en reducción de costos para maximizar su rentabilidad y fortalecer la estructura de capital.

'Hemos identificado iniciativas que significarán cerca de 250 millones de dólares en ahorros para este año', destacó.

Como parte de la estrategia para reducir deuda, en 2011 la cementera continuará con la venta de activos que no le generen flujo de operación, principalmente bienes raíces, por los cuales prevé obtener unos 150 millones de dólares.

El vicepresidente corporativo de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, informó al respecto que la estrategia financiera de la empresa considera tres pilares, el primero es reducir al mínimo el riesgo de refinanciamiento en el corto plazo.

En segundo lugar, evitar costos incrementales en el gasto financiero, para lo cual se harán prepagos a bancos por dos mil 300 millones de dólares durante 2011, con lo que evitará costos incrementales por unos 200 millones anuales; y por último, mejorar el margen de cumplimiento de las razones financieras.

El directivo recordó que en la próxima Asamblea de Accionistas del 24 febrero se propondrá la aprobación de una emisión hasta por 200 millones de ADRs (dos mil millones de CPO´s) , equivalentes a 20% de las acciones en circulación.

'De aprobarse esto nos brindará la flexibilidad necesaria para acceder a los mercados de capital y emitir instrumentos de capital o títulos subordinados con opción de conversión en acciones', señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios