www.diariocritico.com

La aprobación del canciller

viernes 04 de febrero de 2011, 08:33h
Más de uno habrá quedado desolado por los elogios que la canciller alemana Angela Merkel hizo este jueves a las reformas impulsadas por el jefe del Gobierno español. Por si fuera poco, a los elogios de Merkel se unía el superbanquero Emilio Botín, a quien también le parecen “rápidas y magníficas” las reformas del Gobierno. Pero es inevitable destacar, como lo hacen los distintos medios, incluidos los menos entusiastas,  que la canciller alemana, mostró gran "respeto" por las reformas económicas emprendidas por el Gobierno español y considera que llevan el país ahora en buena dirección. "Últimamente se han hecho grandes cosas, reformas importantes que permiten cambiar el camino de España hacia un rumbo más positivo", afirmó en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa en Moncloa. Merkel también señaló que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero a España "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota". A su vez, Zapatero, aceptaba la propuesta alemana de que la Eurozona se asiente en el futuro en un pacto antidéficit, y en un pacto de Competitividad. "Tenemos que ser más competitivos, y para eso hacen falta reformas", afirmaba el presidente. Zapatero: Para asegurar "la prosperidad" futura de Europa es necesaria esa mejora de la competitividad de los países de la Eurozona. De manera coincidente, sostenía Merkel que "tenemos que mejorar la competitividad por el bien de los ciudadanos", resaltando que en la Eurozona "nos quedan pasos importantes todavía". Son las dos tareas pendientes: reforzar el Pacto de Estabilidad y aprobar el nuevo de Competitividad. La mejora de la competitividad en Europa pasa, según Alemania, por armonizar los impuestos de sociedades de los países miembros en una banda, como se hizo en su momento con el IVA. Según Eurostat, la media europea del tipo máximo de este tributo fue del 23,2% en 2010, mientras que en España y Alemania fue del 30% y 29,8%, quinto y sexto países con el impuesto más alto, respectivamente. El debate sobre este tributo volvió a encenderse hace apenas un par de meses, cuando Irlanda, rescatada por el resto de socios comunitarios, se negó a subir su tipo máximo del 12,5%, un nivel tan bajo que ha hecho que multinacionales como Google o Facebook, entre otras, establezcan allí sus sedes europeas. Esta ventaja fiscal ha sido duramente criticada por países como Alemania y Francia, menos atractivos para las empresas porque sus impuestos triplican los del 'Tigre Celta'.Los dos mandatarios han coincidido en que tanto un compromiso como el otro son necesarios "para fortalecer el euro". En todo caso, y como resumen, el presidente calificaba la cumbre hispano-alemana como una reunión bilateral de "afirmación, confianza, credibilidad y fuerza en el convencimiento de que afrontamos las dificultades de forma solidaria y cada uno asumiendo sus responsabilidades".
Luego hay cuestiones “menores” y más concretas, que deberán ser llevadas a futuras normas, y que quedan como las asignaturas que Merkel impone a España posiblemente para verlas implementadas el próximo mes de marzo, como desligar la subida de salarios de la evolución de la inflación, : como plantea la canciller, y que el presidente ha trasladado a las negociaciones de la mesa del diálogo social: es materia que "corresponde a los interlocutores sociales en el ámbito de la negociación colectiva". Y con respecto a fijar por ley un techo de gasto en las comunidades autónomas, el presidente ha subrayado que las que gobierna el PSOE ya han dado pasos en ese sentido. Otra propuesta concreta más: "armonizar la base imponible del impuesto de sociedades". En opinión del presidente, hay que fijar una horquilla para que no haya tipos dispares dentro de la Eurozona.

Pero el curso del dos mil diez ha quedado superado con buena nota, y aunque algunos comentaristas resulten más exigentes que la propia canciller.  “Aprobado por los pelos con el compromiso de más reformas”, dice un titular, y otro, en el mismo diario, habla de  “aprobado a regañadientes, “in extremis” y a punto de subirse al avión”, o que el PP  cree que Merkel reprochó en privado a Zapatero su mala política económica. Frente al aprobado general y con buena nota de la que hablan la mayor parte de los medios:   Merkel alaba a España: Va por buen camino. España está en muy buen camino;  la canciller respalda las reformas de Zapatero y elogia el pacto social. Y también: Merkel aprueba y atornilla; Alemania da oxígeno a España  y exige a cambio más disciplina salarial y fiscal, mientras Rajoy resta valor a las reformas que zapatero festeja con Merkel. O los términos intermedios: La canciller fue firme con Zapatero en la reunión, le elogió en público y se llevó jamón como regalo; Alemania elogia las reformas en España, pero reclama que siga haciendo deberes...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios