www.diariocritico.com
Casi 23.000 estudiantes se presentarán a los exámenes de la selectividad en las seis universidades públicas de Madrid

Casi 23.000 estudiantes se presentarán a los exámenes de la selectividad en las seis universidades públicas de Madrid

  • Las universidades aumentan las plazas para Medicina, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas, las carreras más demandadas.

martes 12 de junio de 2007, 09:13h
Un total de 22.727 estudiantes se presentarán entre los días 12, 13 y 14 de junio a las pruebas de selectividad en las seis universidades públicas de la región, cifra similar a la del año pasado, siendo la Complutense y la Carlos III los dos centros que más plazas nuevas ofertarán para el curso 2007-2008, según datos proporcionados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
En la Universidad Complutense se presentarán 8.479 alumnos, en la Autónoma 6.890, en la de Alcalá de Henares 2.403, en la Rey Juan Carlos 1.841, en la Politécnica 632 y en la Carlos III 2.482 estudiantes. Los madrileños se examinarán a la par que los alumnos de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los alumnos que aprobaron segundo curso de Bachillerato Logse, COU u otros planes extinguidos acudirán a los exámenes de selectividad dotados de un sistema de código de barras, que evita que se produzca cualquier error en el proceso informático y garantizan el anonimato.

El día 12 se realizarán las pruebas de Lengua Española y Literatura II, Historia, Lengua extranjera II y Filosofía II; mientras que el día 13 tendrán lugar los exámenes de las materias propias de cada modalidad (Latín II, Química, Dibujo Artístico II, Física, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales, Economía y Organización de de empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Mecánica, Tecnología, Industrial II, Dibujo técnico II, Fundamentos de diseño, Imagen y Técnicas de expresión gráfico-plástica).

Finalmente, el día 13 los alumnos se enfrentarán a las pruebas de Historia del Arte, Matemáticas II, Biología y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Preinscripción

El periodo de preinscripción se ha dividido en dos etapas. La primera tendrá lugar del 19 al 25 de junio para los alumnos que hayan aprobado la selectividad fuera de Madrid y los que procedan de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de Nivel 3 y Ciclos Formativas de Grupo Superior.

La segunda fase, del 29 de junio al 6 de julio, será para los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en Madrid este año y para titulados universitarios. La publicación de actas y entrega de tarjetas a centros se realizará el 25 de junio y el periodo de reclamaciones será los días 26, 27 y 28 de junio.

Las reclamaciones y la doble corrección se presentarán en los días determinados en función del número de la sede de examen, con el fin de evitar aglomeraciones. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 18 de julio.

Las carreras más demandadas por los alumnos son Medicina, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Maestro de Educación Infantil, Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia, Arquitectura e Industriales, entre otras.

El 52% de los matriculados en 2006 fueron mujeres

En el curso 2005-2006, un total de 230.518 personas se matricularon en las Universidades madrileñas, de las que 108.734 fueron hombres y 121.784 mujeres, lo que equivale a un 47,16 por ciento y a un 52,8 por ciento, respectivamente, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de matriculados, un 84,2 por ciento se inscribieron en Universidades Públicas, mientras que un 15,8 por ciento hicieron su matrícula en universidades privadas.

En el pasado curso, un 50,7 por ciento de los alumnos eligieron matricularse en licenciaturas, un 17,3 por ciento en diplomaturas, un 16 por ciento decidieron estudiar Arquitectura e Ingeniería y un 3,43 por ciento optó por cursar un título doble, que incluye carreras como Bellas Artes y Arquitectura o Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

Según los datos del INE, en el curso que terminó en septiembre de 2006, un total de 33.291 alumnos concluyeron sus estudios universitarios, el 60 por ciento de ellos mujeres y un 40 por ciento hombres, de los que 26.623 matriculados pertenecían a la Universidad Pública y 6.668 a Universidades Privadas.

Por opciones universitarias, el 50,13 concluyó sus estudios de Licenciatura, el 26,45 por ciento puso fin a sus diplomaturas, un 12,7 por ciento finalizó las carreras incluidas dentro del rango de Arquitectura e Ingeniería y un 2 por ciento terminó de cursas los llamados títulos dobles. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios