www.diariocritico.com

Por prohibición de financiamiento a ONGs

WOLA alerta sobre retroceso en democracia y DDHH en Venezuela

WOLA alerta sobre retroceso en democracia y DDHH en Venezuela

sábado 05 de febrero de 2011, 00:12h

La ONG Washington Office on Latin America (Wola), denunció retrocesos importantes en la gobernabilidad de Venezuela. "Las alarmantes leyes aprobadas por la Asamblea Nacional saliente (Ley Habilitante, de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, entre otras) violan las obligaciones propias del país de defender la democracia y los Derechos Humanos".

Según nota de prensa, exhortó a la sociedad civil y a los gobiernos para que respondan a las "leyes preocupantes" que han sido aprobadas recientemente en el país, "de manera que se protegen y se acompañen a los defensores de derechos humanos, libertad de expresión y prácticas democráticas pluralistas del país".

Piden a la sociedad civil seguir trabajando con el gobierno de Venezuela, pero, al mismo tiempo, "dejar en claro que el alejamiento de los preceptos democráticos fundamentales tiene consecuencias para la posición del país en la comunidad de democracias del hemisferio".

Asimismo, advierte que la Ley Habilitante constituye una violación ilegítima hacia la autoridad de la nueva Asamblea Nacional, y que socava la voluntad del electorado. "Los problemas de fondo en torno a la ley persisten, aunque esté en vigor por 18 meses, cinco meses o un día", acotan.

De igual forma, aseguran que la Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, aprobada también en diciembre y que prohíbe a las organizaciones para la defensa de los derechos políticos recibir financiamiento internacional, viola la Constitución y los compromisos internacionales de los derechos humanos.

"El pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión para todos, la separación de poderes y la independencia del poder judicial, así como una sociedad civil dinámica son componentes necesarios de una democracia sana y una justicia económica sustentable", reza el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios