www.diariocritico.com

La mitad del gasto será en comidas fuera de casa

Cada madrileño gastará estas navidades 965 euros, según un estudio

sábado 02 de diciembre de 2006, 14:26h
Cada madrileño se gastará estas Navidades 965 euros para hacer frente a los gastos que originan estas fechas, y la mitad de esta cantidad será en comidas fuera de casa, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) entre 700 personas de 30 a 65 años para conocer los hábitos de consumo.

   Esta cantidad supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior, señala la citada encuesta. Fundamentalmente los gastos de los madrileños se centrarán en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña. En relación con otras comunidades, Madrid está a la cabeza del gasto, seguida de Valencia y Cataluña, mientras que al final de la relación estarían Extremadura y Canarias.

   Ante el inminente gasto para las familias, FUCI aconseja calcular sus gastos en función de su presupuesto y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, para afrontar la cuesta de enero del mejor modo posible.

   La partida dedicada a regalos y juguetes es la que se lleva la mayor parte del presupuesto. En la Comunidad de Madrid, cada ciudadano dedicará una media de 285 euros, siendo la media nacional de 252 euros. Por detrás de Madrid, que ocupa el primer lugar en este tipo de gastos, figuran Cataluña (280), Comunidad Valenciana (275) y País Vasco (270). Entre las recomendaciones, la FUCI aconseja comparar precios en diferentes establecimientos, sólo adquirir juguetes seguros que tengan la garantía "CE", elegir los juguetes en función de la edad, comprobar que las instrucciones aparecen en castellano y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.

   Por lo que respecta a la lotería, el gasto medio en España es de 134 euros por persona, aunque en esta ocasión la Comunidad de Madrid no figura en cabeza, sino Valencia, con 156 euros. Después están Madrid (150), Galicia (150), Cataluña (142) y La Rioja (142). En esta capítulo de gastos, FUCI propone ponerse un límite de dinero a jugar, y en caso de compartir un décimo, dejar constancia en el reverso de las personas que lo juegan.

Alimentación y ocio  
En alimentación, Cataluña es la comunidad que realizará un gasto mayor con unos 258 euros, seguida muy de cerca por Madrid con 250. El gasto medio a nivel nacional es de 232 euros. FUCI recomienda planificar las compras para no salirse del presupuesto, comprar sólo lo necesario, prestar atención a la fecha de caducidad y comparar la relación calidad/precio.

   Finalmente, en ocio y diversión, el gasto fuera de casa se sitúa en unos 240 euros de media en España, siendo los madrileños los que más gastarán, con 280 euros. Le siguen Valencia (260), Cataluña (255), Navarra (254) y La Rioja (250). La Federación de Consumidores aconseja comprobar que los locales de fiesta a los que se va a asistir tienen permiso, comparar precios y calidades y beber con moderación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios