www.diariocritico.com
Trapicheo mediático

Trapicheo mediático

domingo 06 de febrero de 2011, 22:21h
No nos engañemos, porque Ángela Merkel, en su visita a España, no ha venido a alabar la buena labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero, sino que lo ha hecho para pedir el apoyo de España al "plan de competitividad" que presentará en el Consejo Europeo el próximo mes de marzo. Pactado con Nicolás Sarkozy, es por esta razón por la que éste se ha dirigido en carta a Zapatero, que ha hecho coincidir con la visita de la canciller alemana, transmitiendo en ella su “apoyo total” a las reformas impulsadas por el Gobierno español, en referencia a la reestructuración del sistema financiero y a las reformas del sistema de pensiones.

Como puede observar quien lo quiera ver, nadie da puntadas sin hilo.

La aprobación del “plan de competitividad” va a comportar, a grosso modo, la ampliación del fondo europeo de estabilización y una cierta flexibilización para que se pueda facilitar a los países más vulnerables la recompra en el mercado secundario de los bonos emitidos y de este modo se pueda aliviar la presión sobre su deuda.

El plan propuesto por Ángela Merkel, que tiene como objetivo avanzar hacia la armonización de las políticas económicas y fiscales e incluye medidas como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, que ya ha sido adoptada por España, ha obtenido el respaldo de Zapatero. A estas alabanzas también se ha sumado Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, diciendo que el Gobierno ha acometido medidas "muy buenas y contundentes", que contribuyen a mejorar la percepción de los mercados sobre España, sin olvidar la reforma de las pensiones.

La verdad es que las declaraciones de este último no son especialmente significativas por cuanto siempre se ha sentido próximo al poder político, independientemente de quien ocupara la presidencia de la nación. Todavía cabe recordar aquella anécdota que corresponde al 27 de noviembre de 2010 y que citaba Jesús Rivasés en la revista Tiempo, que decía: “Pero, ¿quiénes son los mercados?”, preguntó José Luis Rodríguez Zapatero cuando Emilio Botín habló de los mercados en La Moncloa en la reunión con los 37 empresarios. “Yo soy los mercados”, respondió con cordialidad el propio banquero.

Siempre afecto al gobierno de turno, cabe recordar la condonación de deuda de 30 millones de euros que el Banco de Santander o la BBK hicieron al PSOE en 2006, según denunciaba Gaspar Ariño en El Confidencial del 5 de febrero de 2010.

Mi amigo Rafael Cid, uno de esos pocos periodistas honestos que todavía quedan en el panorama mediático español, opina que el denominado pensionazo “es una reforma involucionista, regresiva, reaccionaria, que empobrece socialmente (y por tanto moralmente). Es un ir a peor y a las malas que nos venden como una necesidad para mejorar en el futuro”. Conviene recordar -dice- “que las prestaciones de jubilación que ahora se pretenden laminar, con la excusa de implantar  políticas de austeridad para enfrentar la crisis, no son gratuitas”.

Efectivamente, “porque nacen de la contribución de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, en un sistema de reparto que identifica su gradiente ético y solidario como hecho diferencial”.

En la política, como en la vida y en el mundo de la comunicación, nada es como es sino como se quiere que sea. En uno de esos artículos que tuve que reducir por pura cuestión de espacio recorté un párrafo que decía: “De lo que no cabe duda es de que nadie quiere dejar el poder, aunque las políticas desacertadas de los propios gobernantes hayan llevado a la ciudadanía a un callejón sin salida. Cabría recordar el caso de Hosni Mubarak, presidente de la República Árabe de Egipto, que a sus 82 años de edad, al ver próximo su final, ha dejado las cosas dispuestas para que le suceda su hijo Gamal, un banquero de 47 años formado en Londres y El Cairo”. Sin embargo, este último aspecto, ¿quién lo denuncia?

El producto se vende a conveniencia. En este trapicheo tan inmoral que predomina en nuestra sociedad mediática sólo consta el apoyo de Merkel, Sarkozy y Botín a Zapatero.

Ubaldo de Casanova Todoli. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios