www.diariocritico.com

Mañana y el miércoles en las Cortes

El paro, el carbón y la nueva regulación de las cajas protagonizarán el primer pleno del año

El paro, el carbón y la nueva regulación de las cajas protagonizarán el primer pleno del año

domingo 06 de febrero de 2011, 22:45h


La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo pleno, que tendrá lugar mañana y el miércoles, por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico para evitar que el paro regional siga creciendo por encima de la media nacional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, centrará su pregunta oral el presidente de la Junta en la posición del Gobierno regional ante la inminente nueva regulación de las cajas de ahorro por parte del Ejecutivo central.

Los socialistas, que plantearán un total de 13 preguntas orales en el próximo pleno, el primero del año y uno de los últimos de la legislatura, han presentado una batería de cuestiones en materia de empleo, como si la Junta considera que sus medidas a favor del empleo cumplen los objetivos adecuados a los intereses de la Comunidad Autónoma o la valoración del Gobierno autonómico sobre los datos EPA para Ávila así como las actuaciones que se priorizarán para estimular la recuperación económica, informa ep.

Por otro lado, el PSOE se interesará por las políticas que va a poner en marcha la Junta para hacer frente a la despoblación y por las medidas que va a desarrollar la Consejería de Agricultura y Ganadería para ayudar al sector ganadero de Castilla y León así como las actuaciones a realizar para resolver la "gravísima situación" creada en el sector de la energías renovables de la Región.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará por el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la Junta para las ciudades de Salamanca y de Soria y de los compromisos en materia de servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de León.

Medidas para reforzar la actual plantilla del Complejo Asistencial de Burgos cuando se produzca la apertura del nuevo hospital, derivaciones del complejo hospitalario de Soria a otros centros sanitarios de La Rioja en 2010 y ejecución del Programa Arquimilenios III son otras de las preguntas de los socialistas en el próximo pleno.

El Grupo Parlamentario Mixto también se interesará por el calendario que baraja la Consejería de Medio Ambiente para declarar la construcción de la estación de esquí de San Glorio como 'Proyecto de Interés Regional'.

Carbón

Por otra parte, los grupos parlamentarios llevarán al próximo pleno sendas proposiciones no de ley sobre el carbón aunque con contenidos y objetivos divergentes. Así, los socialistas pretenden que Xunta de Galicia y compañías eléctricas retiren los recursos que han planteado al Decreto del carbón mientras que el Grupo Mixto planteará la aplicación de ese decreto que incentiva la compra de carbón nacional.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular instará a la Junta a que se dirija a su vez al Gobierno de la nación para que apruebe una Resolución que fije las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para 2011 así como para que establezca una nueva política energética.

Según consta en el orden del día, el PP presentará otra PNL para que comunidades autónomas y Gobierno de la nación desarrollen de forma coordinada y conjunta un plan urgente para el sector ganadero español.

Además, el PP llevará una tercera PNL al Pleno de las Cortes relativa a la Comisión Interinstitucional creada para la conmemoración en 2018 del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Los socialistas, por su parte, llevan una PNL sobre la constitución de una comisión no permanente para conseguir los mejores resultados en 2018 (año referencial para la Universidad de Salamanca).

Otra de las PNL a debate en el próximo pleno de las Cortes versará sobre la inclusión en los pliegos de licitación de los viajes del Club de los 60 cláusulas que favorezcan el uso de todos los aeropuertos de Castilla y León, como pide el Grupo Mixto. Finalmente, los socialistas defenderán otra PNL para la liquidación de cuentas con las empresas suministradoras de material sanitario.

En el orden del día del próximo pleno figuran también sendas interpelaciones sobre cooperación al desarrollo y empleo y otras dos mociones en materia de función pública y juventud, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios