www.diariocritico.com

Este domingo, comicios en calma

Sin incidencias en Baja California Sur las elecciones, revela titular de FEPADE, José Luis Vargas Valdés

domingo 06 de febrero de 2011, 22:53h
 


Las elecciones que se celebran este domingo en Baja California Sur transcurren sin incidencias graves, reveló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdés. Las principales bazas de la elección se juegan en Los Cabos, el municipio más poblado con casi 171.200 potenciales votantes, y La Paz, con 152.000.

En declaraciones a Milenio TV, cuya fuente cita la agencia de noticias española EFE, el fiscal especial señaló que en la jornada electoral "no se ven acciones orquestadas" sino "algunos incidentes aislados de compra de votos" y "algún tipo de coacción de voto" únicamente.

"Es una elección tranquila. No ha habido hasta el momento incidentes violentos", explicó el funcionario electoral, quien ve en estas primeras horas de sufragio un proceso transparente.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) informó, por su parte, de que más de 6.000 funcionarios están a cargo de las 825 casillas (centros de votación) y que 7.601 ciudadanos supervisan el proceso, al que están llamados a votar casi 420.000 personas.

A las elecciones concurren aliados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) con la candidatura de Luis Armando Díaz, ex secretario de Gobierno del mandatario actual, Narciso Agúndez Montaño.

El PRD es el rival a batir, pues gobierna el estado, domina el Congreso local, que tiene 21 escaños, y gobierna los cinco municipios del estado: La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Los aspirantes a desbancar a la izquierda del poder son Marco Covarrubias, representante de La Alianza es Contigo, que aglutina a los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcalifornia (PRS), y Ricardo Barroso, representante de Unidos por Baja California Sur, que une al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista (PVEM).

También contienden a las elecciones Blanca Estela Meza, del Partido Nueva Alianza (Panal), y el candidato de Convergencia, Martín Insunza.

El IEEBCS espera una participación algo superior al 50 por ciento del padrón electoral, explicó hoy Ana Ruth García Díaz, la consejera presidenta del organismo, que actúa como árbitro electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios