www.diariocritico.com

Las diferencias, "con CiU y el PP", aclara la candidata

Tura evidencia que la presunta pugna con Hereu es, sobre todo, una pantomima con la finalidad de relanzar al PSC

Tura evidencia que la presunta pugna con Hereu es, sobre todo, una pantomima con la finalidad de relanzar al PSC

No hay que confundir primarias con campaña electoral, avisa

martes 08 de febrero de 2011, 00:41h

La rigidez estructural de nuestros partidos políticos, siempre dominados por los aparatos, tal vez tenga gran parte de culpa. El sistema, pues, no facilita que un candidato tenga que trabajarse a sus hipotéticos votantes sucede en otras realidades políticas. Así que cualquier 'efecto primarias' entre nosotros no deja de tener un marcado sabor descafeinado. Y en esta tesitura cabe situar la lucha de los candidatos a ser candidatos por el PSC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu y Montserrat Tura. Ya hemos visto el tinte eminentemente versallesco de sus primeros enfrentamientos. Y Tura lo ha dejado bien claro: esto no es la campaña de las municipales y las diferencias existen, pero con CiU y el PP. Con Hereu, sólo matices. Que, claro, son tan simples que ahora 'yo expongo unos y luego tu expones otros' y el sumando, en definitiva, acaba convirtiéndose en una inteligente promoción del PSC de cara a salvarse del naufragio el próximo 22 de mayo. Es decir, poco menos -si cabe la minimización- que una pantomima. Nada que ver con unas primarias como Dios manda, del tipo Clinton-Obama, por poner un ejemplo que, además, no escapa a la lógica de una posterior colaboración. Así que ni la excusa de la imposibilidad de la misma sirve a las dos caras de la moneda socialista barcelonesa.

Y todo esto lo ha explicado, aunque con otras palabras pero misma estructura profunda, la ex consellera Montserrat Tura. Que, sí, ha empezado fuerte reivindicando que está lanzando propuestas sobre Barcelona que "hasta ahora no se habían hecho desde Alcaldía", ocupada por Jordi Hereu, su contrincante en las elecciones primarias para escoger al candidato socialista a las municipales de mayo, y con quien este lunes ha mantenido el segundo 'cara a cara' de la campaña a las primarias.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Local Social del PSC del Distrito de Nou Barris, donde Tura ha firmado un cartel de su imagen de campaña que ha pasado a formar parte del 'cuadro de honor' de la sede, y en el que está rodeada de Ernest Lluch, los ex alcaldes Pasqual Maragall y Joan Clos, entre otros ex concejales y destacados dirigentes socialistas.

Pero su ímpetu inicial declarativo se ha ido diluyendo cuando Tura ha reclamado no confundir las primarias con la campaña de las municipales, de forma que ella y Hereu tienen discrepancias y matices pero "no equiparables a las divergencias profundas con Trias (CiU) y a las incalculables con el PP".

De sus propuestas, ha resaltado las de alargar el paseo marítimo hasta el Morrot, crear el libro blanco del espacio público, garantizar el suministro eléctrico en la ciudad y la necesidad de las líneas orbitales ferroviarias para unir, por ejemplo, Castelldefels y Mataró.

Y vamos a lo que toca: criticar a Trias

Pero, puestos en la materia que interesa, Tura ha ido a por elcandidato convergtente, Xavier Trias, a quien ha advertido de que "todo no lo puede hacer la economía privada", ya que sólo se implica en proyectos con beneficios, y le ha recordado que Tabasa -empresa pública que gestiona los túneles de Vallvidrera- ya tiene dibujada su propuesta para desdoblarlos.

La ex consellera también le ha reprochado que afirme que el PSC ha hecho una trastada a Hereu, ya que ello querrá decir que profundizar en democracia con unas primarias "debe ser una trastada para el conjunto de los ciudadanos", y ha defendido que la capital catalana se entiende sólo gobernada por fuerzas progresistas.

Tura ha puesto Nou Barris como ejemplo del "gran éxito de la contribución socialista" en la construcción de la ciudad, destacando las luchas ciudadanas para lograr que llegase el transporte público, y se ha propuesto mantener esta actitud inconformista de los luchadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios