www.diariocritico.com
Premursa adquiere 1,7 millones de m2 de terreno en Alhama de Murcia para el parque temático de Paramount Pictures

Premursa adquiere 1,7 millones de m2 de terreno en Alhama de Murcia para el parque temático de Paramount Pictures

martes 08 de febrero de 2011, 01:17h
Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), participada por el Gobierno regional y Santa Mónica Financial Services, propiedad de Jesús Samper, han firmado este lunes la adquisición de 1,716 millones de metros cuadrados correspondientes a 15 fincas del municipio de Alhama de Murcia, donde desarrollar la futura construcción del parque temático de Paramount Pictures en la Región de Murcia.

   El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el propio Samper, accionista mayoritario del proyecto, escenificaron en rueda de prensa la firma de la adquisición de estos terrenos que comparten dos kilómetros de fachada con la autovía RM-2, entre los municipios de Alhama de Murcia y Cartagena.

   La superficie, que ha supuesto un desembolso de más de 15 millones de euros, se encuentra a la altura del kilómetro cuatro de la autovía RM-2, en el cruce con la carretera MU-603, justo donde se encuentra la rotonda más grande de toda la Comunidad Autónoma. Las fincas, específicamente, se encuentran situados a la izquierda de la autovía, en sentido de Alhama de Murcia a Cartagena.

   Samper ha explicado que, para la elección de los terrenos, "ha sido fundamental el hecho de que tiene una fachada con la autovía, y que está en un área bastante despejada y muy próxima al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia". Cruz ha ratificado que los terrenos, han sido "los más idóneos", y que la comunicación de ellos va a tener un resultado "exitoso".

   Respecto al calendario que seguirá el proyecto, Samper ha adelantado que, a finales de marzo y primeros de abril, Premursa hará la presentación conceptual del proyecto. Además, ha estimado que los trámites urbanísticos van a durar entre 12 y 15 meses, que aprovechará para buscar paralelamente los inversores necesarios para impulsar el parque.

   Las empresas vendedoras o concedentes de estos terrenos son Infraestructuras Terrestres S.A., Gispafruit S.L., Sat Cancarin, Sierra Alhama Golf Resort y Desarrollo Antrade S.L., según ha explicado Cruz, quien ha garantizado que la superficie total seleccionada "es más que suficiente para el desarrollo completo del proyecto del parque".

   Asimismo, ha dicho que un estudio realizado por una empresa privada para Premursa sobre la demanda del Parque temático Paramount en la Región de Murcia, y con base a una serie de valores y de factores de análisis como, por ejemplo, la conectividad, climatología, entorno, turismo y competitividad en la Región, arrojan cifras "ciertamente ilusionantes".

   Según el estudio, el umbral de influencia del parque en un radio de 50 kilómetros a la redonda es de 1,5 millones de clientes, que se elevan a 7,8 millones de clientes en un radio de 300 kilómetros. A una distancia de 850 kilómetros pasan a ser 59 millones de clientes, y la cifra crece hasta 200 millones de clientes potenciales en un radio de 1.700 kilómetros.

   Con base a estos estudios, la cifra de posibles clientes y visitantes por año se eleva a 4,5 millones, según Cruz, quien precisó que el Parque Paramount de la Región se convierte con estas cifras en "el más visitado de toda España". "Naturalmente, todo esto hay que verlo en creación de puestos de trabajo, de creación de riqueza y de desarrollo de turismo", añadió.

   Respecto a la capacidad hotelera, el principal accionista del proyecto ha señalado que el propio parque dispondrá de una superficie suficientemente grande para prever una serie de hoteles en su interior que serán tematizados. No obstante, ha dicho que hay que contar con la capacidad hotelera del entorno.

   Samper especificó que el coste de la opción de compra será a coste cero durante un año que Premursa "no prevé agotar", aunque "siempre es bueno disponer de plazo por si fuera necesario". Además, determinó que con esta adquisición, Proyectos Emblemáticos "dispone de la autonomía y capacidad suficiente como para que pueda realizar todos los trámites necesarios hasta obtener todas las licencias para lograr la finalización del proyecto".

CAPTACIÓN DE INVERSORES

   Samper ha explicado que "continuamente llaman nuevos inversores en busca de información", pero la respuesta que obtienen por parte de Premursa es que "todavía es pronto, ya que un proyecto de esta naturaleza necesita preparar muy bien los ítems, valorarlos y evaluarlos para, una vez finalizado este proceso, hacer las presentaciones a los círculos de inversores".

   Previamente, ha señalado que hay que definir muy bien una estrategia y el grupo de inversores a los que hay que intentar presentar el proyecto porque "hay inversores en todo el mundo para hoteles, otros para parques temáticos, otros con carácter comercial y otros que invierten en gestión".

   A este respecto, ha considerado "muy importante" la decisión del Gobierno regional de acoger en Murcia el foro de inversores árabes porque "sin duda, uno de los focos donde en estos momentos hay movimiento financiero suficiente es en China y en los países de los Emiratos Árabes".

   "Es un mundo en el que se mueve gente con más ilusión y posibilidad que realidad", según el también presidente del Real Murcia, quien ha dicho que Premursa "tiene que asesorarse muy bien de cuáles son los fondos que suelen hacer sus inversiones y en qué".

   Samper ha concretado que, a partir de la presentación pública del parque "habrá definido un 95 por ciento definido el cuaderno de inversión, y a partir de ahí, en mayo o junio, Premursa podrá salir y buscar reuniones con los inversores al menos durante seis meses, porque el trámite urbanístico durará un tiempo".

   Y es que "hay que unir con un proyecto específico las 15 fincas, 13 de las cuales tienen un plan parcial aprobado, pero las otras dos no lo tienen todavía", precisó Samper, quien ha señalado que se trata de una gestión sencilla pero que lleva un plazo de 12 a 15 meses.

   Mientras duran estos trámites urbanísticos, ha dicho que "solo es necesario ir apalabrando los posibles inversores". "Hay que presentar el proyecto y ser capaces de responder las preguntas, que suelen ser complejas y, a partir de ahí, tratar de cerrar los preacuerdos necesarios", apuntó Samper.

   Respecto a los posibles inversores, Samper ha considerado "complejo" encontrar un perfil de pequeño inversor para una actuación como ésta, que requiere una inversión de unos 700 u 800 millones de euros", por lo que ha adelantado que van a acudir a un mercado de grandes inversores porque "son capaces de poder invertir en mayor cantidad".

INTERÉS EMPRESARIAL Y TURÍSTICO

   Marín manifestó que otro hito que generará confianza es que el proyecto "se va a declarar de interés empresarial y turístico en el ámbito de la Región, lo que a su juicio "va a suponer un espaldarazo más en el desarrollo del proyecto empresarial, a la hora de recibir apoyos de los diferentes inversores".

   En la propia Ley de Turismo, Marín ha dicho que hay una opción que permite declarar de interés empresarial, para captar inversores, se puede declarar de interés turístico, lo que supone "una mayor garantía para la consecución de apoyo nacional e internacional", mientras que Cruz ha aclarado que el papel de la Comunidad Autónoma en este aspecto es "sólo de gestión".

   Este apoyo del Gobierno regional "es simplemente un sello de calidad de cara a todas aquellas ayudas o inversiones que pueda haber en el ámbito regional, nacional o internacional". Así, ha justificado esta impronta porque es un proyecto que "va a generar un empleo muy importante, impuestos y una retroactividad que es buena para todo el ámbito económico y empresarial de la Región y de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios