www.diariocritico.com
Valcárcel lamenta haber aprobado un recorte que ha llevado a situaciones 'indeseables' y ahora 'seamos todos iguales'

Valcárcel lamenta haber aprobado un recorte que ha llevado a situaciones "indeseables" y ahora "seamos todos iguales"

jueves 10 de febrero de 2011, 00:19h

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha lamentado que Murcia haya tenido que tomar medidas de recorte hace mes y medio, aprobadas en el Parlamento autonómico y presentadas a Madrid, "teniendo que soportar manifestaciones, importantes en número y también comprensibles, y algunas otras cosas que no tiene porqué vincularse a esto".

   No obstante, en declaraciones en el programa Protagonistas de Punto Radio, recogidas por Europa Press, Valcárcel explicó que en general, "han sido una escalada de situaciones indeseables" para que ahora se diga que "todos iguales". Algo, que desde su punta de vista, "podría haberse hecho el 24 de diciembre".

   De todas formas, según Valcárcel, "no habría que responsabilizar" al presidente de la Generalitat de Cataluña de lo ocurrido, puesto que "el problema no es Artur Mas, sino del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y sus inclinaciones en función de la conveniencia y esa aritmética política".

   En este sentido, aseguró hoy sentir cierto "alivio" ante el anuncio del Gobierno de España que permitirá a las comunidades refinanciar su deuda, pero "no nos sorprende", subrayó, porque el presidente Zapatero "hoy dice una cosa y mañana otra".

   De hecho, recordó que, hace una semana, Zapatero "hablaba de forma distinta delante de la canciller de Alemania, Angela Merkel", algo, según Valcárcel, que demuestra "otro eslabón dentro del rosario de satinos que Zapatero viene manifestando en los últimos tiempos".  

   Zapatero, añadió, "está en caída libre, no hay más interpretación". Así el presidente murciano se mostró preocupado, porque como murciano y español, "España siga haciendo aguas de esta manera, que parece ya inevitable, precisamente por las decisiones o indecisiones del presidente de la Nación".

   A su juicio, "la cuestión ahora es que cumplamos los objetivos y no perdamos la credibilidad que en este momento se encuentra bajo mínimos si es que alguna de ella quedara".

   De hecho, recordó, "nosotros hemos presentado un plan y estamos dispuestos, faltaría más, a cumplirlo, lo que es menester es que lo hagan el resto de comunidades, que todas estamos igual". Por lo que, remarcó, "todos tenemos que apretarnos mucho el cinturón, lo que nos obliga a hacer todos un esfuerzo grande".  

   "Eso nos exige un esfuerzo de patriotismo, de españoles que sienten España" y esto, aseguró, "es lo que se he empezado a hacer en mi Comunidad Autónoma con muchas incomprensiones y espero que todo el mundo que esté en esta situación, que por cierto es todo el mundo, presente un plan similar y lo cumplamos".

   Todos, insistió, "tenemos que exigir que se cumpla plan, un plan que sea fiable, creíble y para todos".    

   La preocupación es "grave" y "compartida" por todos. El gran problema que tiene España, subrayó Valcárcel, "es que el presidente del Gobierno tiene un escaso nivel de responsabilidad y ha perdido el norte. Ese es el gran problema que tiene España y sus autonomías".

   Según el presidente murciano, este es un tema que "se debe debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no puede ser que un presidente diga un día a usted sí le autorizo y otro día a otra persona, y a usted no le autorizo", así se preguntó "quién es usted para autorizar o no, pero si ese no es su cometido".  

   Y es que, concluyó, "hay una institución en donde nos reunimos evidentemente para decidir qué es lo que se tiene que hacer, cómo y quién tiene que hacerlo". Esa es la cuestión, apostilló, "y las negociaciones unilaterales son siempre malas".

"INTERCAMBIO DE VOTOS"

   Sobre lo que habrá conseguido el Gobierno de España con la reunión con el presidente de Cataluña, Artur Mas, el presidente murciano afirmó que "un intercambio de votos estará en la aritmética política de Zapatero", aunque dejó claro que no se debe responsabilizar de ello al presidente de los catalanes "porque el problema no es Artur Mar sino Zapatero y sus inclinaciones en función de su conveniencia política".

   Ante la imagen que el Gobierno de España ofrece en Bruselas, el presidente de Murcia afirmó que lo necesario ahora es que España "no siga haciendo aguas por las indecisiones del presidente de la Nación".

   Lo importante, según Valcárcel, "es que España cumpla con sus objetivos ante Europa y que no pierda la poca credibilidad que le queda, si es que alguna le queda, porque se encuentra bajo mínimos".

   Zapatero, añadió, "está en caída libre, no hay más interpretación" y la preocupación es "grave" y "compartida" por todos. Así, el gran problema que tiene España y sus autonomías, subrayó Valcárcel, "es que el presidente del Gobierno tiene un escaso nivel de responsabilidad y ha perdido el norte. Tras lo que zanjó, las negociaciones unilaterales "son siempre malas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios