www.diariocritico.com

148 millones en ayudas y préstamos a la industria agroalimentaria han facilitado en 2010 la creación de más de 600 empleos

jueves 10 de febrero de 2011, 14:43h
El Consejo de Gobierno ha conocido la cuantía económica de las ayudas a la industria agroalimentaria concedidas el pasado año. En 2010 se han concedido ayudas a 262 proyectos con una subvención de 112.413.509euros para una inversión total de 471.015.464 euros. Con estas partidas se ha facilitado la creación de 604 puestos de trabajo, el 70% jóvenes menores de 40 años en el medio rural. Unas ayudas motivadas por ser un sector estratégico para la Región y cuyo objetivo es fomentar la inversión y seguir mejorando la competitividad de las empresas de la industria agroalimentaria.

Las ayudas concedidas a la industria agroalimentaria de Castilla y León el pasado año persiguen fortalecer a este sector que cuenta con más de 3.200 empresas y una producción bruta de 9.500 millones de euros de facturación a la salida de fábrica, genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial y es la rama de actividad más importante de la industria manufacturera regional.
 
Las subvenciones a este sector han generado en el medio rural alternativas de empleo a las producciones agrarias. El pasado año, y gracias a estas ayudas, se ha favorecido la creación de 604 empleos nuevos, de los cuales, 420 corresponden a jóvenes menores de 40 años en el medio rural, lo que supone prácticamente un 70% del total de los empleos creados. Con lo que, además de ayudar a la economía regional, se continúa asentando población en el medio rural.
 
Desde el inicio de la legislatura, las ayudas a la industria agroalimentaria se han estructurado en dos líneas de actuación; el fomento de la inversión productiva, por un lado y, por otro, la mejora de la competitividad de las empresas.
 
En 2010, dentro de esta línea de ayudas para aumentar la inversión productiva y la vinculación de la industria con el sector primario, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido ayudas por un total de 107.264.784 euros para 196 proyectos de industrias agroalimentarias.
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería para incentivar la inversión productiva ha incrementado, desde el inicio de legislatura, la subvención a aquellas sociedades que adquieran sus materias primas de agricultores y ganaderos de la Región, a las empresas que hayan formalizado contratos homologados así como a las empresas que pertenecen a la marca de garantía 'Tierra de Sabor'. Dentro de la línea de ayudas para mejorar la competitividad, en este periodo, se han concedido ayudas por valor de 18.622.214 euros para subvencionar 232 proyectos de la industria agroalimentaria.
 
Para la mejora de la competitividad del sector existen diversas líneas de ayudas. Una específica de cooperación para el desarrollo de nuevos productos con el principal objetivo de establecer cauces de colaboración entre la industria y el sector primario y otras siete de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial, puestas en marcha desde el 2008 y que se ha mantenido en los últimos años.
 
Medio Ambiente

En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones de los planes, programas o proyectos desarrollados en territorios declarados Red Natura 2000 por su alto valor ecológico. Castilla y León es una de las regiones de Europa con mayor biodiversidad y riqueza de ecosistemas. La Red Natura 2000 está integrada por 70 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y por 120 lugares de interés comunitario (LIC). En conjunto, la Comunidad aporta a la Red Natura 2000 una superficie de 2,46 millones de hectáreas, lo que representa el 26,13 por ciento de la superficie de la Comunidad.
 
Cultura


El Consejo de Gobierno ha aprobado cinco líneas de subvención por importe total de 3.699.000 euros destinadas a las federaciones y clubes deportivos para apoyar y fomentar la actividad física y el deporte. Este importe se destinará a actividades federativas, inversiones, participación en competiciones federadas, organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, actividades de formación de deportistas y financiación de gastos de concentraciones deportivas. En Castilla y León existen 10.270 clubes y 53 federaciones deportivas, con 177.632 federados
 
Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 776.404 euros para financiar las actividades de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León. Estas aportaciones, enmarcadas en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), han sido consensuadas con las cuatro universidades con el siguiente reparto: 66.286 euros para la Universidad de Burgos, 92.226 euros se destinarán a la Universidad de León, 408.946 euros se dirigirán a la  Universidad de Salamanca y 208.946 euros  se asignarán a la Universidad de Valladolid.
 
Sanidad


En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 669.132 euros para garantizar que todos los pacientes de los servicios de logopedia de las gerencias de salud de Burgos, incluidas Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y de Segovia puedan acceder a procesos de rehabilitación. Los ciudadanos de estas dos provincias podrán beneficiarse de los 1.054 procedimientos contratados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padezcan trastornos como la disfonía o la afasia, o de los que sean portadores de un implante coclear, entre otros. Esta actuación refuerza las acciones de curación y prevención de este tipo de dolencias, así como su rehabilitación y la respuesta a la creciente demanda asistencial de este tipo de servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios